Los bancos tendrán sucursales en comercios

El Banco Central (BCRA) habilitó a los bancos a hacer acuerdos con cadenas de electrodomésticos, farmacias, supermercados, o estaciones de servicios, para que estos puedan instalar pequeñas sucursales llamadas "corresponsalías". Desde la entidad financiera, apuntaron que la nueva disposición "es lo suficientemente flexible para que los bancos puedan hacer el convenio que quieran con las redes de comercio o entidades" por ejemplo, estaciones de servicio, supermercados, farmacias o correos. Sin "la responsabilidad por las actividades", incluyendo el cumplimiento de las normas mínimas de seguridad, "son pura y exclusivamente de los bancos".

A través de la Comunicación A 6033, se busca favorecer especialmente a quienes viven lejos de sucursales bancarias, "lograr una mayor inclusión financiera", evitar la evasión, aumentar la baja bancarización (que llega sólo a un 15% del PBI) y llegar a "segmentos de mayor edad, que no están habituados a la operatoria on line, y requieren un trato personalizado", según informaron a Télam fuentes de los bancos. Sin embargo, desde las entidades bancarias también predijeron que la medida "puede llegar a generar mayor competencia entre bancos".

¿Qué permite la nueva disposición?

Con el nuevo esquema, los los usuarios podrán, entre otras operaciones, retirar y depositar efectivo, abrir una cuenta, suscribir un plazo fijo, realizar sus pagos y obtener un préstamo. La apertura de estas corresponsalías también permitirá mejorar los procesos de pago de las más de 14 millones de prestaciones que Anses realiza todos los meses. Actualmente, comercios como farmacias también permiten extraer dinero en efectivo. No queda claro aún cómo la nueva disposición afectará al empleo bancario.