fbpx
Pasó en Canal C

“Lo del INDEC no sirve para medir la pobreza en contextos inflacionarios”

El Dir. en Cs. Políticas, investigador del CONICET y de inclusión, Martín Maldonado, estuvo en Al fin y Al cabo y analizó los datos recientemente informados sobre la situación del país.

Luego de que el INDEC, en los últimos días, diera a conocer las cifras de pobreza en el país, y posteriormente otros estudios revelaran que la pobreza en Córdoba es muy superior a los datos aportados por el Instituto de Estadísticas y Censos, la preocupación de la población creció.

Para analizar las distintas variables que convergen en esta situación, que no es actual sino estructural, estuvo en Al Fin y Al Cabo, Martín Maldonado-Investigador del CONICET y de inclusión.

“Las mediciones de pobreza por ingreso cada vez describen menos al fenómeno de la pobreza, no sirve para medir pobreza en contextos inflacionarios. Lo único que sirve como medición es la variación en el precio de los alimentos”, comenzó asegurando Maldonado.

Además el analista aseguró que “Analizar políticas de pobreza y políticas sociales es como analizar la punta de un iceberg sobre la que hay muy poco por hacer”. Y disparó, “La ayuda que brinda el Estado son meros parches en una situación estructural mucho más complicada, son políticas paliativas”.

Para el investigador, “Si no logramos desarticular la inflación y el desempleo estructural, si no logramos poner en orden el crecimiento del PBI y el déficit fiscal, muy poco nos queda por hacer”.

Mirá la entrevista completa a continuación:

Ver más

Artículos Relacionados

Close
Close