Llevan a cabo un "padronazo" por los 430 mil jóvenes que no figuran en el padrón

Luego de que se revelara que casi 400 mil jóvenes de entre 16 y 18 años no figuran en los padrones para los próximos comicios, este viernes se llevó a cabo un "padronazo" en la Ciudad de Buenos Aires organizado por la referente juvenil Ofelia Fernández. Ayer, un fallo de la Justicia Federal con competencia electoral de la Capital Federal autorizó a los jóvenes de la Ciudad a realizar de forma online el trámite de inscripción, sin tener que ir personalmente a la Secretaría Electoral. Además, el director del Renaper, Juan José D’Amico, se reunió con los jueces de la Cámara Nacional Electoral con el objetivo de empezar a trabajar en conjunto para solucionar el problema. La CNE fijó el 29 de mayo como fecha límite para consultar los padrones provisorios y el Renaper advirtió que “es importante que en este período de revisión los ciudadanos verifiquen sus datos y, de ser necesario, realicen el reclamo correspondiente”.

En el "Padronazo" llevado a cabo este viernes, se alertó sobre la omisión y centenares de jóvenes firmaron sus reclamos para que la justicia les permita votar en las Paso de agosto próximo. "Fue muy desprolijo que un millón de pibes se queden sin derecho a voto, se trata de otro ataque de este gobierno a la juventud. Es un escándalo que ningún funcionario haya mencionado el tema", afirmó Ofelia Fernández frente a Tribunales. Participaron más de 7000 personas de las cuales la mitad no figuraba.

Cuando comenzaron a aparecer los casos, le pidieron a la jueza electoral María Servini que habilitara la posibilidad de realizar el reclamo online, pero la magistrada rechazó la propuesta y determinó que los trámites debían hacerse de manera presencial en Tucumán al 1300. La negativa de la jueza provoco que los jóvenes organizaran un "locrazo" en Tribunales. Luego, Servini se fue de vacaciones al exterior y su juzgado quedó a cargo de Sebastián Ramos quien avaló que los reclamos por problemas en el empadronamiento se realizaran vía digital. Además la Cámara Electoral extendió los plazos para que los excluídos del padrón presenten sus reclamos ante la Justicia.

Desde la Cámara Nacional Electoral aseguraron a La Política On Line que la mayoría de los casos están identificados pero se comprometieron a subsanar los errores, más allá de que los jóvenes hagan o no el reclamo. "Nuestro interés es que nadie quede afuera y todos participen", explicaron.