Llegaron 1,6 millones de Spuntink V a la Argentina

Las dosis son parte de la primera entrega del contrato suscripto con el laboratorio ruso por 22,4 millones vacunas.
Las dosis son parte de la primera entrega del contrato suscripto con el laboratorio ruso por 22,4 millones vacunas.

Más de 1,6 millones de vacunas, llegaron entre el domingo y este lunes por la tarde al país para dar un nuevo impulso al plan de vacunación contra el coronavirus en todo el país, en el marco del aislamiento estricto de nueve días que comenzó a regir este sábado.

Entre dosis de Sputnik V, tanto del primero como del segundo componente; de AstraZeneca Covishield; de la AstraZeneca de fabricación conjunta con México y de la china Sinopharm, has este lunes Argentina recibió 14.355.710 vacunas en una progresión que se inició el 24 de diciembre del año pasado.  

De ese total, 6.585.550 corresponden a dosis del primer componente de la Sputnik V, 1.060.160 del segundo componente de la misma vacuna; 4.000.000 de la Sinopharm; 580.000de AstraZeneca Covishield; 1.286.400 de AstraZeneca por el sistema Covax y 843.600 de AstraZeneca Oxford.

En lo que hace a los dos vuelos que llegaron este lunes, en primer término, a las 18.40 arribaron 843.600 dosis de vacunas AstraZeneca desde Miami en un vuelo operado por Latam Cargo Colombia, bajo el número UC1101, que había despegado desde el aeropuerto ubicado en la península de Florida a las 9.28 de este lunes.

Esta partida corresponde a la primera entrega del contrato suscripto por Argentina por 22,4 millones de dosis, con AstraZeneca, de cuya vacuna contra la Covid-19 Argentina produce el principio activo en el laboratorio del Grupo Insud en la provincia de Buenos Aires, que envía para su "formulado" a México, desde donde son posteriormente distribuidas.

Unos minutos más tarde, a las 18.52, aterrizó el Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, de Aerolíneas Argentinas, que bajo el número de vuelo AR1061 trajo desde Moscú una partida de 609.965 dosis del componente 1 de la Sputnik V.

La aeronave había despegado el sábado a las 2.32 desde el aeropuerto internacional de Ezeiza y llegó al Aeropuerto Internacional de Sheremetievo a las 23.43 (17.43 en Argentina).

Esa aeronave emprendió el regreso desde el Aeropuerto Internacional de Sheremetievo a las 5.20 (23.20 en Argentina), para arribar esta tarde a Buenos Aires, luego de una escala técnica en el aeropuerto de Fiumicino, Roma.

El vuelo fue recibido por el presidente de la compañía, Pablo Ceriani, quién dijo estar "muy satisfecho y contento" con esta nueva operación a Rusia, la decimosexta, que "en este caso trajo 609 mil dosis de vacunas. El avión vino bastante cargado, por lo que tuvo que hacer una escala en Roma para cargar combustible".

"Estamos muy contentos por poder aportar a este plan de vacunación que está llevando adelante el Gobierno, que está yendo muy bien y esperamos poder seguir aportando todo lo que esté a nuestro alcance", resaltó el funcionario.

Ceriani indicó que "esta noche a las 2 de la mañana sale otro avión de Aerolíneas Argentinas a buscar más vacunas a Rusia" por lo que evaluó que la empresa está "a pleno con toda la logística para seguir sumando vacunas, que es una esperanza muy grande para todos los argentinos".

Fuente: Télam

Leer más: Parte otro vuelo de Aerolíneas Argentinas para traer vacunas desde Moscú