Llega "PAME", el asistente virtual de PAMI

El chatbot PAME permite que las personas afiliadas accedan a la información sobre servicios y prestaciones de la obra social desde su celular las 24 horas del día.
El chatbot PAME permite que las personas afiliadas accedan a la información sobre servicios y prestaciones de la obra social desde su celular las 24 horas del día.

PAMI, la obra social más grande de Latinoamérica se une a Meta, compañía matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, con el fin de impulsar su más reciente canal de comunicación: un asistente virtual automatizado en WhatsApp a través del cual las personas afiliadas, sus familiares o personas de confianza pueden recibir información sobre trámites y consultas del Programa de Asistencia Médica Integral.

Dicho asistente virtual, denominado PAME, o chatbot, estuvo en fase de prueba desde el mes de enero; en este período alcanzó más de 150.000 interacciones al ser utilizado por unas 15.000 personas que consideraron útil la información brindada por el chatbot. Por esto, ahora, mediante la alianza acordada con Meta, la expectativa es que el servicio se expanda a 5 millones de jubilados y sus familiares a cargo, pensionados y veteranos de Malvinas.

“La pandemia nos dejó varias cosas: una de ellas fue el aumento exponencial del uso de tecnologías, incluso en muchos adultos mayores. Por ejemplo, el 90% de nuestros afiliados usan celular. Además sabemos que en la salud de los adultos mayores intervienen hijos y familiares. Apuntamos a llegar a esas personas que usan tecnología más regularmente como canales complementarios de información y como apoyo a nuestros afiliados” expresó la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich.

Por su parte, Paloma Szerman, gerente de Políticas Públicas de WhatsApp en América Latina indicó : “Contribuir en la creación de más y mejores herramientas tecnológicas para la sociedad es uno de los objetivos de WhatsApp. Por ello, para nosotros es un honor colaborar con PAMI para el desarrollo de este chatbot. Estamos orgullosos de ofrecer a las personas mayores, usuarias de WhatsApp en Argentina, esta nueva alternativa mediante la cual podemos ayudar a mejorar el acceso a información y opciones de salud para quienes usan nuestra plataforma“.

Cabe mencionar que para utilizar el nuevo canal de consultas mediante WhatsApp, sólo se necesita agendar a PAME entre los contactos en el celular con el número +54 9 11 4370-3138 e iniciar la conversación con la palabra “Hola”. De inmediato, el bot pedirá indicar si la persona que usa el servicio es afiliada a PAMI, si quiere afiliarse, o si está ayudando a alguien. Luego brindará un menú con algunos temas principales, como médicos/as de cabecera, especialistas, medicamentos gratis, cartilla médica o credencial digital, además de dar la opción de preguntar sobre otros asuntos, como prestaciones médicas e insumos, consulta de trámites, turnos para agencias, capacitaciones y actividades. Siguiendo las instrucciones del asistente virtual se podrá acceder a la información solicitada. El asistente virtual PAME funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana, y puede ser consultada desde cualquier punto del país sin cargo.

Un punto a destacar es la prioridad de brindar seguridad tanto para PAMI como para Meta. Por esto, en las próximas semanas se lanzará una campaña conjunta con recomendaciones sobre cómo protegerse en las plataformas digitales y evitar caer en estafas.

Con el fin de garantizar que la información provenga directamente de PAMI y evitar ser víctima de un engaño desde otro número telefónico, la cuenta es verificada por el propio WhatsApp; es decir que presenta una insignia verde al lado del nombre y el logo de la obra social.