Llega la Semana del cuarteto con perspectiva de género

Llegan tres días para meterse de lleno en el mundo del cuarteto cordobés, el ritmo que hace  parte de la identidad de la cultura cordobesa y del abanico de ritmos populares y folklóricos de Argentina. Se presenta la Semana del Cuarteto, con charlas, proyecciones y paneles. 

Se verá el film documental "Madre Baile”, habrá diálogos con músicas, músicos, productores y managers, periodistas y antropólogos de la escena local. También, el Taller de Cuarteto a cargo de Vivi Pozzebón (Creadora del Tema homenaje a Leonor Marzano “Madre Baile”) para tocar , revisitar una selección de temas desde el origen a la actualidad y develar los secretos detrás de las partituras más bailables del país.

Todas las actividades son gratuitas y se realizan de manera virtual.

Programación 

Miércoles 2 de Junio 19hs a 20hs: Charla El cuarteto como música popular y folclore regional
En vivo por zoom.
La historia del “Cuarteto” desde sus orígenes en el “obreraje rural inmigrante” del “este” cordobés a partir de la aparición del  Cuarteto Leo y Leonor Marzano en el año 1943; su abordaje como objeto de estudio y creación multidisciplinaria en los últimos años.
Modera: Fernando Belzagui
Participan: Gustavo Blázquez, Juan Martín Juáres y María Belén Pistone. 

Jueves 3 de Junio 19hs a 20hs: Charla Las mujeres en el cuarteto
En vivo por zoom.
Charla abierta que abordará la presencia de las mujeres en el cuarteto desde Leonor Marzano hasta el día de hoy; moderada por Vivi Pozzebón, contará con  la participación de Lorena Jiménez (Cantante-Actriz), Magui Olave (Cantante) y Caro Rojo (Cineasta).

17 a 18:30 hs: Taller de cuarteto dictado por Vivi Pozzebón
Tras componer el tema que da nombre a su segundo disco solista, “Madre baile”, Vivi Pozzebón se interesa sobre los orígenes etno-musicales del cuarteto y la figura de Leonor Marzano, quien supo mixturar la tarantela y el paso doble en su piano para dar origen al ritmo característico de Córdoba: el cuarteto.