fbpx
Agenda

Llega la Feria de Ciencias y Tecnología #DesdeCasa

Se trata de la convocatoria "Dr. Alberto Pascual Maiztegui", en la que podrán participar docentes y estudiantes de todos los niveles. Se desarrolló una plataforma web especial para la ocasión.

Este año, en el mes de noviembre, se llevará a cabo la edición 52 de la Feria de Ciencias y Tecnología Dr. Alberto Pascual Maiztegui, la cual es organizada en conjunto por los ministerios de Ciencia y Tecnología y Educación de la provincia.

Por primera vez, será a través de una plataforma digital desarrollada especialmente para esta edición, atendiendo al distanciamiento social requerido para prevenir el coronavirus.

El evento está destinado a docentes y estudiantes de los niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior (tecnicaturas y carreras de formación docente), de las modalidades educativas Artística, Especial, Adultos, Contexto de Encierro, Domiciliaria y Hospitalaria, Intercultural Bilingüe, Rural y Técnico Profesional.

La convocatoria tiene dos instancias de exposición y evaluación: la zonal, del 2 al 13 de noviembre; y la provincial: del 16 al 27 de ese mismo mes.

El Ministro de Educación Walter Grahovac aseguró que el evento “será una oportunidad de hacer evidente este trabajo que la escuela remota, a pesar de las dificultades, ha podido llevar en la tarea de sostener el vínculo pedagógico”.

La Feria Provincial de Ciencias y Tecnología implica un proceso educativo que nace en el aula y se prolonga a través del ciclo escolar. Se instala en las instituciones educativas como una estrategia para fortalecer y optimizar los aprendizajes y la enseñanza de los conocimientos científicos y tecnológicos.

Se espera que los trabajos presentados de manera virtual este año sean el reflejo de la construcción y reconstrucción del conocimiento que las/los estudiantes hayan podido realizar junto a sus docentes a través de las clases, en sus hogares y/o en el aula.

El Ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara punualizó que la feria en sí misma es una oportunidad muy significativa para la comunidad educativa cordobesa y para la sociedad en general. “Tenemos la convicción de que debemos seguir desarrollando acciones para democratizar el acceso al conocimiento científico y tecnológico y federalizar las políticas en este sentido, en todo nuestro territorio. Más aún, en estas especiales circunstancias de aislamiento”, dijo.

Toda la información referida a la 52° Feria de Ciencias y Tecnología (modalidades, áreas de conocimiento y bases para la participación) está disponible y se irá actualizando periódicamente en el sitio web del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Además, se formó una Comisión Asesora Interministerial integrada por representantes de los ministerios organizadores, cuya función será asesorar a la coordinación provincial, a los coordinadores zonales y a los comités de evaluación sobre las actividades vinculadas a la presente edición de la Feria de Ciencias y Tecnología 2020.

¿Cómo participar? Por cada proyecto se deberá presentar un material en formato digital de acuerdo a la elección de uno las siguientes categorías:

Muestra A. Quienes opten por esta categoría deberán presentar un video de entre 2 y 3 minutos sobre el proyecto; un informe del trabajo realizado, la carpeta de campo y el registro pedagógico.

Muestra B. Quienes opten por esta categoría se requerirá sólo la presentación de un video entre 2 y 3 minutos, la idea-proyecto y la carpeta de campo.

Cronograma. Se sugiere que durante el mes de septiembre, estudiantes y docentes reorganicen el material que hayan desarrollado durante el proceso de este año escolar.

Instancia zonal. Inscripciones a partir del 19 de octubre. Los trabajos se receptarán en esta instancia a través de una plataforma especialmente diseñada para la exposición. Más cerca de la fecha se darán a conocer los enlaces para que puedan realizar este primer paso. Exposición y evaluación de los trabajos: del 2 al 13 de noviembre del corriente año.

Esta instancia será solamente valorativa – formativa para la selección de proyectos que se promuevan a la instancia provincial, y la exposición de los trabajos no será pública.

Instancia provincial. Se expondrán los trabajos desde el 16 y hasta el 27 de noviembre de 2020.

Ver más

Artículos Relacionados

Close
Close