Liliana González y Nicolás Leoni sobre el impacto de la pandemia en el aprendizaje

La psicopedagoga y el especialista en medios digitales participaron del programa El Espejo y se refirieron a las dificultades educativas en el actual contexto.
La psicopedagoga y el especialista en medios digitales participaron del programa El Espejo y se refirieron a las dificultades educativas en el actual contexto.

En la última edición de El Espejo, ciclo conducido por Diego Robledo y Marisa Molina, participaron el experto digital Nicolás Leoni y la psicopedagoga Liliana González para dar sus puntos de vista acerca de cómo fue el impacto de la pandemia en el aprendizaje tanto de los más chicos como de los jóvenes en las universidades, y las dificultades a nivel socio-económico que enfrentaron muchas familias en los últimos dos ciclos lectivos.

Leoni, quien se especializa en educación universitaria, se refirió al difícil acceso de algunas personas a medios electrónicos para mantener la conexión con los espacios de estudio. "Algo positivo para rescatar de esta pandemia fue que el mundo entero prestó atención a los dispositivos para convertirnos un poquito en "coronials", que nos invita a romper las barreras entre generaciones, y empezamos a pensar en procesos y dinámicas diferentes para que forzadamente tengamos que abrazar la tecnología que nos abrió una puerta global", señaló. Sin embargo, "pensar en procesos y dinámicas no es posible si no ponemos en primer lugar a las personas", aseguró

Por su parte, González se refirió a los estudiantes que no tuvieron la posibilidad de conectarse a la web y poder estudiar, y vio con crítica a los llamados "nativos digitales": "No se está respetando la recomendación de la OMS de no exponer a los menores de 2 años a aparatos. Llegan con trastornos del lenguaje porque no hablan, no cantan, sólo hay dibujitos, o asumen ese lenguaje robótico y no aceptan la lectoescritura".

"La desigualdad fue brutal, pero la parte emocional tiene un punto aparte. Si un niño se deprimió en un año y medio, dos, en su casa, hay que preguntarse por el clima de esa casa. Te aseguro que esa casa venía mal. No depresivo, pero sí triste, y nadie hizo nada con su tristeza. Es el que no jugaba en el aula, el que siempre estaba solo, el que no iba a los cumpleaños", reflexionó la psicopedagoga. Además, criticó la patologización de las condiciones mentales de los más chicos. "No podemos decir que se viene la pandemia de los enfermos mentales", dijo.

Mirá la entrevista completa: