La Dirección General de Prevención de Accidentes de Tránsito de la Provincia, que depende del Ministerio de Justicia y Trabajo, emitió un comunicado importante para todos los conductores de la región. En él, se recuerda que las licencias de conducir otorgadas por municipios y comunas que no estén adheridas al Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (RePAT) ni al Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito (ReNAT), y que hayan sido emitidas después del 20 de julio de 2023, no habilitan para conducir dentro de la jurisdicción provincial.
Este recordatorio se basa en lo establecido por el artículo 13 de la Ley Provincial de Tránsito N° 9.169, que especifica que las licencias de conducir deben tramitarse en la municipalidad o comuna donde el solicitante tenga su domicilio. Sin embargo, estas licencias solo serán válidas si la localidad aplica el Sistema Único de Emisión de Licencias de Conducir y las registra en el RePAT.
En caso de que el domicilio del solicitante se encuentre en una jurisdicción que no cumple con estas condiciones, la ley permite que la licencia se obtenga en una jurisdicción diferente que sí aplique el sistema mencionado.
Lee también: Avanzan gestiones para crear un predio de guarda y custodia de vehículos retenidos en Arroyito
Este comunicado surge en respuesta a recientes situaciones en las que varios ciudadanos fueron multados por violar el artículo 13 de la ley 8560, relacionado con conducir sin una licencia habilitante. Las multas se impusieron bajo el Código 212 Tipo “G” conforme a la Resolución n°26, del 29 de agosto de 2024. No obstante, la Dirección General ha decidido sobreseer a aquellos ciudadanos cuyo domicilio, según su Documento Nacional de Identidad, coincida con el del Centro Emisor de la licencia. Esta decisión se fundamenta en el principio de “in dubio pro administrado”, argumentando que la responsabilidad por la falta de adecuación del Centro Emisor a la normativa vigente no debe recaer sobre los ciudadanos.
Recomendaciones para los conductores
Se insta a todos los conductores a verificar que sus licencias de conducir hayan sido emitidas en un municipio o comuna adherida al RePAT o ReNAT. Además, se recomienda estar atentos a las actualizaciones de los centros emisores locales y tomar las medidas necesarias para evitar posibles inconvenientes y sanciones al momento de transitar por la provincia.