Libres de Covid-19: 4 provincias no registran casos desde hace 14 días

Las provincias de La Pampa, San Juan, San Luis y Jujuy no registran casos de coronavirus desde hace 14 días, según lo confirmó el Ministerio de Salud de la Nación.

Este miércoles, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, confirmó el dato sobre esas cuatro jurisdicciones y además dijo que La Pampa y San Juan sólo tuvieron casos importados; mientras que hasta el momento Catamarca y Formosa no registraron ningún caso.

En tanto, durante el reporte matutino diario sobre la situación de la pandemia en el país, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, confirmó que la ciudad santafecina de Rafaela dejó de estar entre los lugares con contagios en conglomerado.

Vizzotti indicó que el cambio de estatus de esa población "demuestra lo dinámico de esa situación" y consideró que se consiguió "gracias a los esfuerzos" de las autoridades y la población. Otras zonas como Córdoba capital, Alta Gracia, Río Cuarto y Loncopué, en Neuquén aún se mantienen con contagios por contacto estrecho.

En tanto, los lugares con circulación comunitaria del virus seguían siendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires, La Plata y los partidos de Cañuelas, Ensenada, Berisso, San Vicente y Presidente Perón, además de la ciudad de Ushuaia, Rosario y Resistencia, en Chaco, donde se incluye a las localidades de Barranqueras, Fontanas y Puerto Vilelas.

La funcionaria de la cartera de Salud informó, además, que se mantenía en 16,7 por ciento (un total de 863 casos), el porcentaje de personal de la salud del total de infectados (5.020). Vizzotti sostuvo que como se trata de una de las actividades esenciales exceptuadas de la cuarentena desde un principio "es esperable que representen un porcentaje significativo de los contagiados".

En el mismo sentido, indicó que entre el personal de salud infectado, el 63 por ciento son mujeres y la edad promedio ronda entre los 30 y 39 años. Las personas contagiadas de ese sector que fallecieron son nueve, ocho de la cuales tenían factores de riesgo, y hay 261 pacientes que ya fueron dados de alta.

Fuente: Noticias Argentinas