Liberaron una aguara guazú en Villa Rosario del Saladillo

Se trata de una hembra adulta rescatada el 27 de diciembre de 2019 que realizó su proceso de rehabilitación en la Reserva Tatú Carreta.
Se trata de una hembra adulta rescatada el 27 de diciembre de 2019 que realizó su proceso de rehabilitación en la Reserva Tatú Carreta.

Policía Ambiental de Córdoba, dependiente del Ministerio de Coordinación provincial, liberó este jueves una aguará guazú hembra en la zona rural de Villa Rosario del Saladillo, departamento Tulumba.

Cabe mencionar que no existen demasiados ejemplares de esta especie, por lo cual su protección fue prioridad para las instituciones que se involucraron en su cuidado: Policía Ambiental, Fundación Temaikén y Reserva Tatú Carreta.

A esta última reserva, el ejemplar fue trasladada para su proceso de rehabilitación. Se trata de una hembra adulta rescatada el 27 de diciembre de 2019, cuando tenía 3 o 4 años de edad. Había aparecido en el patio de una vivienda de la localidad de Puesto de Fierro, en cercanías de Obispo Trejo y tenía una lastimadura en la boca que le impedía alimentarse por sí misma.

El aguará guazú (Chrysocyon brachyurus) es una especie protegida, con categoría de “vulnerable” en la provincia de Córdoba. Policía Ambiental viene trabajando en su conservación y en la concientización social sobre la importancia de este cánido.

Según lo previsto, Temaikén le colocará a la aguará guazú un collar de seguimiento satelital (traído desde Estados Unidos) para evaluar su desempeño en libertad y continuar estudiando en el tiempo.