Liberaron a uno de los asesinos de la hija de Estela de Carlotto

El represor Rufino Batalla fue liberado por el Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de La Plata tras cumplir las dos terceras partes de su pena. Estaba condenado por el asesinato de Laura Carlotto, hija de Estela de Carlotto.

La disposición judicial estaba lista desde el lunes, pero recién logró efectividad el martes, el mismo día que la Corte Suprema eligió su caso para fallar sobre el 2x1 en delitos de lesa humanidad. Sin embargo, la resolución está prevista para el 27 de noviembre y podría serle adversa, ya que el máximo tribunal cambiaría su doctrina sobre el 2x1.

El fallo no está firme ya que desde Abuelas de Plaza de Mayo presentaron una apelación donde se exige que el represor sea considerado coautor y no partícipe secundario.

Batalla fue condenado a 13 años de prisión por su desenvolvimiento en el centro clandestino de detención La Cacha. Actuó como guardia y agente secreto y fue condenado el 24 de octubre de 2014 por 55 casos de secuestros, 71 de torturas y por la participación en los homicidios de Laura Carlotto y Olga Noemí Casado.