Liberaron a Patrick Zaki, estudiante de Bologna detenido 2 años en Egipto

Fue detenido cuando regresó a su país (Egipto) para visitar a su familia. Gracias al enorme esfuerzo internacional de Italia, fue puesto en libertad luego de 2 años.
Fue detenido cuando regresó a su país (Egipto) para visitar a su familia. Gracias al enorme esfuerzo internacional de Italia, fue puesto en libertad luego de 2 años.

Patrick Zaki es un ciudadano egipcio que residía en Italia  como estudiante del  master Genma (Estudios de género y de la mujer) en la Universidad de Bologna, al norte del país.  Durante sus vacaciones en el año 2020, pretendía visitar a su familia en Mansura, su ciudad natal. Al llegar al aeropuerto, fue detenido, interrogado y torturado.

Entre las acusaciones está la difusión de noticias falsas, el fomento del terrorismo e incitación a la protesta y la subversión. Otra de las acusaciones que hicieron eco a  través de los medios locales afines al régimen del presidente egipcio Al- Sisi, se basaron en su supuesta orientación sexual. Más precisamente, calificaban a Patrick como “degenerado sexual”  dada su presunta homosexualidad. Egipto es uno de los países donde todavía los derechos de la comunidad LGBTQ + son diariamente vulnerados y reprimidos.

 El caso llegó a los medios y la política italiana donde a través de todos estos meses se llevaron a cabo movilizaciones, peticiones  de ONGs y medidas de activismo en pos de su liberación.  Finalmente, después de tales intervenciones, Patrick Zaki fue excarcelado en el día de ayer. Además, dio a conocer que se encuentra bien de salud y espera regresar pronto a Italia, donde ya se ha aprobado la concesión de la ciudadanía al joven.  Por su parte, a través de las redes sociales, diferentes autoridades manifestaron su alegría y saludos, como es el caso de Luigi di Maio, Ministro de Relaciones Exteriores. Desde Egipto sin embargo, anunciaron que las investigaciones y el proceso judicial continuará.