Ley Fernando: buscan aplicar la "mano prohibida"

Daniel Lipovetzky presentará un proyecto para que se aplique la "mano prohibida" a los rugbiers, tal cual pesa hasta ahora sobre boxeadores. Cabe destacar, que la propuesta, se da en el marco del caso que conmovió al país, cuando un grupo de rugbiers asesinaron a trompadas a Fernando Baéz Sosa.

Si bien en el Código Penal de nuestro país no existe la figura legal de "mano prohibida", el término se refiere a la idea de "fuerza desproporcionada", la cual se aplica también en casos de violencia protagonizados por judocas y boxeadores.

En uno de los fragmentos del proyecto, se argumenta que la disciplina del rugby "es uno de los deportes llamados "de contacto", siendo la fuerza y el estado físico de quienes la practican superiores a la media comparados con otros deportes y jóvenes de la misma capa etaria".

En la reglamentación del rugby no se contempla las acciones fuera del ámbito deportivo, lo que propone la "Ley Fernando" es convocar a la Unión Argentina de Rugby (UAR) y a la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) a fin de promover el trabajo de la prevención y sanción de los actos de los jugadores federados y auxiliares afines a la actividad deportiva.