Ley de alquileres: Juntos por el Cambio se abstuvo de votar

En medio de una evidente tensión política, el principal interbloque opositor volverá a oponerse al tratamiento de las leyes que no se enmarcan dentro de la emergencia sanitaria, por lo que nuevamente se pone en jaque la aprobación de la Ley de Alquileres.

"Estamos de acuerdo en el espíritu de la letra del proyecto, pero nos vamos a abstener de participar en la votación porque está afuera de lo que se había acordado para tratar en este período excepcional de sesiones remotas", remarcó Schiavoni. El senador por Misiones anticipó así la decisión de la oposición de votar únicamente el proyecto para reglamentar la educación a distancia en situaciones excepcionales y retirarse luego de la sesión.

En un clima encendido, la senadora de Juntos por el Cambio, Laura Rodríguez Machado, presentó una cuestión de privilegio "en contra de la presidencia de esta Cámara y del presidente del bloque oficialista". "Este planteo tiene relación con la resolución firmada por usted, presidenta, y aprobada por unanimidad por este cuerpo", dijo la senadora en referencia al protocolo para las sesiones virtuales que estableció que solo se pueden tratar en el recinto proyectos relacionados con la pandemia.

La senadora cordobesa del PRO sostuvo que esto "no está siendo cumplido" y agregó: "No podemos darnos una norma y no respetarla. Si no generamos respeto por las normas, qué se espera por parte de la ciudadanía con las normas que nosotros sancionamos". El enojo de la cordobesa, y de todo su bloque, tiene que ver específicamente al tratamiento del proyecto para suspender la inscripción de Sociedades Anónimas Simplificadas (SAS), que según recordó fue "aprobada por unanimidad en 2017" por el Senado y que el oficialismo ahora cuestiona por entender que se excluye con ese sistema el control del Estado en el registro de esas empresas.

El Senado sesionaba esta tarde intentando aprobar tres proyectos, con el cuerpo entero presente en la sesión remota, se aprobó por unanimidad y convirtió en ley el proyecto sobre Educación a Distancia que permite las clases mediante videoconferencia para los alumnos.

Después de eso, la oposición se retiró del recinto y la Cámara alta continuó debatiendo la ley de Alquileres y la de Sociedades por Acciones Simplificadas.

Fuente: Agencia Telam