Hubo una modificación en el artículo 32 sobre la ley 8802. A partir de hoy, la selección de jueces deberá ser por orden de mérito y determinada por el Consejo de la Magistratura, el organismo que está encargado de asistir al poder ejecutivo para la selección de los magistrados de los tribunales inferiores.
El flamante artículo de la reforma estableció: “el Gobernador remitirá a la Legislatura provincial los pliegos de los aspirantes a cargos de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, de acuerdo al orden de mérito confeccionado por el Consejo de la Magistratura“.
La legisladora oficialista Julieta Rinaldi, encargada de defender el proyecto ratificó “Es esa autolimitación en pos de la calidad institucional y republicana la que hoy nos convoca. Es la necesidad de dar un paso más en la jerarquización de esa decisión política que nuestro gobierno tuvo en sus comienzos. En Córdoba confiamos el trabajo del Consejo”.
También agregó,“A través de esta iniciativa se pretende establecer la expresa limitación al Poder Ejecutivo que plasme mediante una ley la inalterabilidad de la decisión política de los gobernadores de la provincia de Córdoba practicada desde 1999 hasta la fecha y, a su vez, blinde y consolide la regla restrictiva, en aras de la mejor calidad institucional que implica un Poder Judicial independiente”
“En definitiva, se propicia que el nuevo plexo asegure la igualdad de condiciones de los aspirantes y afiance el respeto a los criterios y estándares fijados en el procedimiento de selección de los aspirantes al ejercicio de impartición de justicia. Estableciendo que, al momento de emitirse el acto de designación el Poder Ejecutivo, deba respetar obligatoriamente el orden de mérito fijado por el órgano de selección”
SI TE INTERESA: “Nuestras propuestas son una continuidad de lo que hizo Martín Llaryora”
El Fortín es una localidad de no más de 2000 habitantes el cual se encuentra en el departamento de San Justo, limitando con la provincia de Santa Fé. la extensión que le fue concedida por la Legislatura de Córdoba fue de hasta un total de 136 hectáreas, 8.496 metros cuadrados.
En el caso de Sampacho, la cual se encuentra al sudoeste del departamento de Río Cuarto y la que posee una suma de 10.108 habitantes, obtendrá una extensión total de 838 hectáreas, 9285 metros cuadrados.