Legislatura de Córdoba: el viernes realizarán una simulación parlamentaria

El evento es en conmemoración por los 20 años de la Unicameral y participarán jóvenes de 8 departamentos cordobeses y de 4 provincias argentinas.
El evento es en conmemoración por los 20 años de la Unicameral y participarán jóvenes de 8 departamentos cordobeses y de 4 provincias argentinas.

Se trata de una actividad convocada por el Poder Legislativo de Córdoba, y en el marco de los 20 años de la Unicameral, este viernes 19 de noviembre se llevará a cabo una Simulación Parlamentaria del funcionamiento de la Legislatura de la Provincia, orientada a la participación de jóvenes de entre 18 y 30 años.

De esta manera, 70 chicas y chicos provenientes de ocho departamentos cordobeses y también de Catamarca, La Rioja, Salta y Santa Cruz, asumirán por un día el rol de legisladoras y legisladores, para debatir en torno a temáticas de interés.

Esta simulación, efectuada con la colaboración de OAJNU Córdoba, tiene por finalidad promover la participación política entre la juventud sobre la base de los valores democráticos, así como fortalecer el compromiso con lo público y servir de canal para la expresión de ideas.

La jornada de debate se organizará en la modalidad semipresencial, iniciando con reuniones de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Informática, y de la de Promoción y Defensa de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia. En esa instancia se abordarán dos proyectos de ley referidos al ciberacoso y al grooming, temas que actualmente están siendo tratados en la Unicameral por las comisiones mencionadas.

Durante estas reuniones participarán Sara García y María Rosa Marcone, quienes expondrán en calidad de especialistas y autoras de esas iniciativas parlamentarias. Posteriormente, los y las jóvenes debatirán en el pleno los despachos de comisión resultantes.

Cabe destacar que 35 participantes intervendrán de manera presencial, desde el hemiciclo del Palacio Legislativo, mientras que los 35 restantes lo harán a través de la plataforma Zoom. La simulación que se concretará este viernes supuso un proceso de capacitación desarrollado a lo largo de cuatro encuentros.

Entre ellos, los dos primeros hicieron foco en el Poder Legislativo, el Reglamento Interno de la Unicameral y las características del trámite parlamentario, y estuvieron a cargo de Fabiola Wannish, jefe de área de la Dirección de Capacitación y Extensión Legislativa de la Legislatura. En tanto, los dos encuentros restantes fueron dictados por voluntarios de OAJNU Córdoba, y versaron sobre las características de los proyectos de ley y la dinámica del debate legislativo.

Asimismo, en la antesala de la jornada de simulación los jóvenes “legisladores” celebraron encuentros de bloques, en los que debatieron los temas y asumieron posturas que defenderán en función de los partidos y las coaliciones que les haya tocado representar, además de definir sus legisladores en las comisiones.

Fuente: Legislatura de Córdoba