Legislativas: ¿Qué se elige y como se distribuyen los cargos?

En las legislativas de esta jornada Córdoba renueva 9 diputados y 3 senadores. Conocé como se repartirán las bancas y quienes finalizan su mandato.
En las legislativas de esta jornada Córdoba renueva 9 diputados y 3 senadores. Conocé como se repartirán las bancas y quienes finalizan su mandato.

DIPUTADOS NACIONALES


La Cámara de Diputados está integrada por 257 miembros elegidos directamente, a simple pluralidad de sufragios. Se renueve por mitades cada dos años, por lo que en 2021 se terminan los mandatos de los 127 diputados elegidos en 2017. La cantidad de bancas guarda cierta relación proporcional con la cantidad de habitantes de cada uno de los distritos. Piso: cinco representantes.

Son elegidos por lista cerrada (incluye la totalidad de los cargos a cubrir) y bloqueada (no se admiten tachaduras o sustituciones de candidaturas). Las listas deben conformarse con criterios paritarios, intercalando mujeres y varones. Mínimo para participar en la distribución de las bancas:3% del padrón del distrito en cuestión.

¿Cómo se reparten las bancas?


Los cargos a cubrir se asignan a través del sistema D´hont. Se divide el total de los votos obtenidos por cada lista que haya alcanzado el 3% del padrón electoral entre 1, 2, 3 y así sucesivamente hasta llegar al total de cargos a cubrir. Córdoba, 9. Se ordenan los cocientes de mayor a menor hasta alcanzar la cantidad total de cargos en disputa. Le tocan a cada lista tantos cargos como veces sus cocientes figuren en ese ordenamiento.

SENADORES NACIONALES


El Senado está compuesta por 72 miembros Se renueva por tercios cada dos años. Se votan en forma directa. Lista cerrada y bloqueada. Dos senadores para el que gana y uno para el segundo. Este año terminan sus mandatos de seis años senadores elegidos en 2015. Todos los distritos tienen la misma cantidad de senadores: 3 Este año se eligen senadores en 8 provincias: Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

Legislativas: ¿Qué se elige y como se distribuyen los cargos? • Canal C

¿SE ELIGEN OTROS CARGOS?

En Córdoba, no. Pero en otras provincias hay más cargos en juego.

  • Buenos Aires: 46 diputados provinciales y 23 senadores provinciales; 1097 concejales y 401 consejeros escolares en 135 municipios
  • Ciudad de Buenos Aires: 30 legisladores.
  • Catamarca: 21 diputados; 8 senadores; 2 intendentes y concejales en 22 municipios.
  • Chaco: 16 diputados.
  • Formosa: 15 diputados; 62 concejales de 27 municipios; 20 miembros de comisiones de fomento.
  • La Rioja: 18 diputados.  o diputadas
  • Mendoza: 24 diputados; 19 senadores y concejales/as de 18 municipios.
  • San Luis: 22 diputados; 4 senadores; 7 intendentes; 68 concejales y 4 comisionados municipales.
  • Santa Fe: 14 intendentes; 210 concejales en 57 municipios y 2 comunas y 1.214 miembros de 306 comisiones comunales
  • Santiago del Estero: gobernador, 40 diputados y diputadas y comisionados municipales.