Le amputaron la pierna equivocada a una jubilada con diabetes

A una jubilada de 66 años que padece diabetes le amputaron la pierna izquierda, que estaba sana, en el procedimiento en que debían amputarle la pierna derecha que tiene comprometida con necrosis. La mujer, de nombre Magdalena Leguizamón, fue intervenida este lunes en el Nuevo Sanatorio Berazategui y ya le habían extraído el pasado miércoles un dedo de la pierna izquierda. Los médicos habían recomendado que la amputación de la extremidad fuera total, pero cuando hicieron la operación, le amputaron la pierna equivocada.

La familia realizó una denuncia por mala praxis e inició una investigación caratulada por lesiones culposas. “Tuvimos que llamar a la policía porque no nos querían dar la historia clínica”, dijo Mayra Fernandez, hija de la jubilada afectada en diálogo con el canal de noticias TN. La mujer fue trasladada por pedido de la familia a trasladada a la clínica Ceni de Quilmes, en la calle Andres Baranda.

“Cuando levanté las sábanas, vi que era la pierna izquierda la que habían amputado”, agregó Mayra, que tras notar ese grave error fue inmediatamente a la sala de quirófano. “Ahí lo encontré al cirujano, estaba muy nervioso. El doctor es de apellido Cardozo (Gonzalo). No tenía palabras, no sabía qué decirme. Justo llegan dos amigas mías, ellas escucharon la discusión, pero no sabía qué decirme… Es el mismo médico que le había amputado el dedo de la pierna afectada. El pie estaba vendado, había que sacarle esa protección y proceder en esa misma pierna”, precisó Mayra.

Leguizamón quien cuenta con la cobertura del Programa de Atención Médica Integral ( PAMI) para jubilados y pensionados, deberá someterse nuevamente a una cirugía para realizarse el procedimiento sobre la pierna derecha.

La denuncia fue radicada en la fiscalía descentralizada de Berazategui y luego fue derivada a la Unidad Funcional de Investigación (UFI) número 7 a cargo de Carina Santolín que ordenó secuestrar la historia clínica de la mujer e inició la investigación. A su vez, el PAMI envió una carta documento al hospital e inició una investigación interna para determinar las responsabilidades dentro del lugar.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist