Tras la fama del vestido azul o dorado en 2015, llegó a las redes una nueva controversia: ¿Laurel o Yenny? Una curiosa grabación que divide a los oyentes entre estos dos nombres.
What do you hear?! Yanny or Laurel pic.twitter.com/jvHhCbMc8I
— Cloe Feldman (@CloeCouture) 15 de mayo de 2018
La grabación apareció por primera vez en la red social Reddit, donde luego se viralizó por las demas redes sociales. En el audio se puede escuchar una sola palabra, pero con dos percepciones posibles: Laurel o Yanny.
La pelea es bastante pareja, distitnas encuestas de grandes cuentas de Twitter no han podido establecer mayores diferencias.
El audio comenzó a viralizarse el pasado lunes, cuando la influencer Cloe Feldman publicó en sus redes el curioso hallazgo. La verdad es que en realidad la grabación pertenece a una joven de de Georgia llamada Katie Hetzel.
La adolescente explicó que el audio pertenecía a una de sus clases de literatura en donde se pretendía que el estudiante interprete “Laurel”, pero ella no estaba de acuerdo. Al subir a sus redes su descubrimiento, rápidamente el material cayó en Reddit donde finalmente fue levantado por cuentas populares.
What did y’all hear? #Yanny #Laurel #YannyOrLaurel pic.twitter.com/1SHDXUHvQW
— Cake Pop (@CoolSocksBabe) 18 de mayo de 2018
Según el profesor David Alais, de la facultad de Psicología de la Universidad de Sídney, el caso es un típico ejemplo “de un estímulo de percepción ambiguo”.
“Pueden verse de las dos formas, y muchas veces la mente se balancea entre las dos
interpretaciones. Esto pasa porque el cerebro no puede decidir sobre la interpretación definitiva”, dijo a The Guardian. Al parecer nuestro cerebro se ancla en una interpretación única y rechaza a la otra.
guys help me out, does this dress say yanny or laurel pic.twitter.com/Tl2lfZKYBS
— Alex Zalben (@azalben) 15 de mayo de 2018
Por su parte, Brad Story, un profesor de ciencias del discurso, del lenguaje y del oído de la Universidad de Arizona, analizó las frecuencias del audio con un detector de ondas sonoras.
Si bien la frecuencia de ambas palabras es similar, sus estudios revelaron que las ondas emitidas remiten al nombre de “Laurel”.
It’s Yanny.
— Stephen King (@StephenKing) 16 de mayo de 2018
En YouTube, el debate continua y parece no tener fin. El canal de ‘Ner it up Explains’ modificó la tonalidad de la grabación y se demostró que si se ajustaba el tono más hacia arriba las personas que antes solo oían Yanny, empezaban a oir Laurel. Justamente lo mismo ocurría al revés. Las personas escucharon Yanny de manera más consistente cuando el tono se puso más bajo.
Ok, so if you pitch-shift it you can hear different things:
down 30%: https://t.co/F5WCUZQJlq
down 20%: https://t.co/CLhY5tvnC1
up 20%: https://t.co/zAc7HomuCS
up 30% https://t.co/JdNUILOvFW
up 40% https://t.co/8VTkjXo3L1 https://t.co/suSw6AmLtn— Steve Pomeroy (@xxv) 15 de mayo de 2018