¿Laurel o Yanny? El viral del que todos hablan

Tras la fama del vestido azul o dorado en 2015, llegó a las redes una nueva controversia: ¿Laurel o Yenny? Una curiosa grabación que divide a los oyentes entre estos dos nombres.


La grabación apareció por primera vez en la red social Reddit, donde luego se viralizó por las demas redes sociales. En el audio se puede escuchar una sola palabra, pero con dos percepciones posibles: Laurel o Yanny.

La pelea es bastante pareja, distitnas encuestas de grandes cuentas de Twitter no han podido establecer mayores diferencias.

El audio comenzó a viralizarse el pasado lunes, cuando la influencer Cloe Feldman publicó en sus redes el curioso hallazgo. La verdad es que en realidad la grabación pertenece a una joven de de Georgia llamada Katie Hetzel.

La adolescente explicó que el audio pertenecía a una de sus clases de literatura en donde se pretendía que el estudiante interprete "Laurel", pero ella no estaba de acuerdo. Al subir a sus redes su descubrimiento, rápidamente el material cayó en Reddit donde finalmente fue levantado por cuentas populares.


Según el profesor David Alais, de la facultad de Psicología de la Universidad de Sídney, el caso es un típico ejemplo "de un estímulo de percepción ambiguo".

"Pueden verse de las dos formas, y muchas veces la mente se balancea entre las dos
interpretaciones. Esto pasa porque el cerebro no puede decidir sobre la interpretación definitiva", dijo a The Guardian. Al parecer nuestro cerebro se ancla en una interpretación única y rechaza a la otra.


Por su parte,  Brad Story, un profesor de ciencias del discurso, del lenguaje y del oído de la Universidad de Arizona, analizó las frecuencias del audio con un detector de ondas sonoras.

Si bien la frecuencia de ambas palabras es similar, sus estudios revelaron que las ondas emitidas remiten al nombre de "Laurel".

En YouTube, el debate continua y parece no tener fin. El canal de ‘Ner it up Explains’ modificó la tonalidad de la grabación y se demostró que si se ajustaba el tono más hacia arriba las personas que antes solo oían Yanny, empezaban a oir Laurel. Justamente lo mismo ocurría al revés. Las personas escucharon Yanny de manera más consistente cuando el tono se puso más bajo.