Las ventas por el día del padre cayeron un 27% interanual

Nadia Villegas, Directora de la Cámara de Comercio de Córdoba, dialogó con La Mañana del C al respecto.
Nadia Villegas, Directora de la Cámara de Comercio de Córdoba, dialogó con La Mañana del C al respecto.

La Cámara de Comercio de Córdoba dio a conocer los datos de las ventas por el Día del Padre en la ciudad. La evolución interanual de las ventas minoristas en esta efeméride registran, una variación negativa del 27% (en unidades), respecto al año 2020. Si se compara al 2019, la caída ronda el 40%.

Nadia Villegas, Directora de la Cámara Comercio de Córdoba, dijo a La Mañana del C: "Desde el sector venimos transitando años complejos, desde antes de la pandemia. Llevamos 2 años aproximadamente de retracción de ventas, la pandemia lo aceleró más y en algunos casos llevó la facturación a 0".

Y agregó: "Las efemérides siempre son una buena noticia por que elevan las ventas. En este caso, por varias circunstancias, la caída ha sido mas representativa de lo que nos esperábamos. El 27% en unidades de ventas ha caído en comparación con el 2020 y en comparación con el 2019 el 40%":

Villegas atribuye esta baja en las ventas a las restricciones que le impedían a los comercios abrir sus puertas. "Las restricciones de 15 días, con antelación a la efeméride del día del padre, fueron las que apuntaron la vara para abajo. Los shoppings pudieron abrir el día antes del día del padre, y si bien ese día pudieron vender , días previos fueron muy complicado por que ni siquiera podían hacer la entrega puerta a puerta".

En cuanto a las diferencias entre las cifras de CAME y el reporte a nivel local, la directora manifestó: "Nosotros relevamos a todos los comerciales de la ciudad de Córdoba. Entiendo que tiene que ver con que en algunas provincias donde las restricciones ya están liberadas, puedo haber sido mas alto o con menos impacto".

"Por ejemplo, en Rosario se elevaron mucho las ventas, pero ya tienen abiertos shoppings y galerías. Nosotros somos Cámara de Comercio y Servicios. Los bares están funcionado hasta las 19 horas, entonces son muchas las cuestione que pueden influir en estadísticas", completó Villegas.

Sobre el comercio online, la directora aseguró que "las ventas online han sido un salvavida para esta efeméride por que las grandes inmediaciones, que es donde mas se vende, han podio realizar ventas en esta modalidad". Y aclaró: "Con retiro post restricciones, por que tampoco podían hacer entregas".

Por último afirmó: "Han subido muchísimo las ventas online, peor también es un camino que se viene transitando desde el 2020". La incidencia en el porcentaje total, es de un 50%. "Ya avenimos midiendo alrededor del 20 y 30% y para esta efeméride en particular, tuvo una incidencia enorme".