Las ventas en los comercios minoristas crecieron 40,8% en abril respecto de igual mes de 2020 y en lo que va del año acumulan una suba de 6,8%, según un relevamiento difundido este domingo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
En la comparación mensual abril-marzo 2021, las ventas cayeron 8,3%, un retroceso originado en parte por la estacionalidad de la época. "La medición refleja el promedio nacional, y la situación en AMBA es aún más complicada, en virtud de las nuevas restricciones que afectaron significativamente a diversos sectores", dijeron en la entidad pyme.
En relación a la comparación anual, en abril se produjo un incremento de ventas en todos los rubros debido a que a esta altura del año pasado la actividad de los comercios fue la más baja de 2020 por la puesta en marcha de las medidas de aislamiento social para morigerar el avance del coronavirus.
Calzado y marroquinería, con una mejora de 69,9%, tras el desplome de casi 80% en abril de 2020, rebotó impulsado principalmente por la demanda de calzado escolar. Otro rubro con fuerte crecimiento fue Mueblerías, decoración y artículos para el hogar (+70,4%), si bien se mantiene un 63,5% por debajo de los niveles de ventas de abril 2019.
El rubro Textil e indumentaria, observó un incremento interanual de 65,6% "pero aún están 64,1% debajo de abril 2019" y el rubro Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción tuvo un ascenso anual de 27,7%, pero registra aún una caída de 22,7% si se lo compara con 2019
Los sectores con menores aumentos de ventas en el mes fueron: Alimentos y bebidas (4,7%) y Farmacia (4,4%).
Las ventas minoristas pyme subieron 40,8% anual en abril. Este aumento es muy importante, pero insuficiente porque la actividad se mantiene 26,8% debajo de abril de 2019. Para el 1° cuatrimestre las ventas aumentaron 6,8% frente a los mismos meses de 2020. https://t.co/J5ZOhyt076 pic.twitter.com/LCM60FshXk
— CAME (@redcame) May 2, 2021