Las ventas minoristas cayeron un 5,2%

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de agosto con una caída del 5,2% frente a igual mes de 2017. El informe fue realizado por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom).

Hace un año, el relevamiento determinaba un aumento de las ventas del 0,9% en comparación interanual. Con este, ya son seis meses de caída consecutiva: en julio la caída fue del 2,8%, en junio del 2,9%, en mayo del 1,7%, en abril del 1,1% interanual, y en marzo del 0,4%.

“La incertidumbre política, la fuerte devaluación que se viene registrando, los aumentos de precios y de tarifas que provocan la caída del poder adquisitivo de los asalariados, alejan a los consumidores del mercado”, indicó Ezequiel Cerezo, vicepresidente de Fedecom.

 

De los 17 rubros relevados por la entidad, solamente uno de ellos alcanzó valores positivos en la comparación interanual: Farmacia (0,2%) y uno permaneció sin cambios, Perfumería. Los restantes quince exhibieron bajas.

El sector de Alimentos y Bebidas sufrió una baja del 0,7% al igual que Electrodomésticos y Materiales para la construcción (-0,7%).

Por último, destacan que las operaciones en efectivo lograron quedarse con el 50% de las comercializaciones. En tanto los medios electrónicos registraron un 43% del total y los créditos propios de los comercios un 7%.

Fuente: Fedecom.