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Las ventas minoristas bajaron un 13% en noviembre

De esta manera, acumulan 33 meses consecutivos de caída. Ferretería, materiales eléctricos y para la construcción son lo únicos rubros en alza. El dato se desprende de un informe de Fedecom.

La Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) emitió un informe en el que indican que las ventas de los comercios pymes de la provincia finalizaron el mes de noviembre con una caída del 13,1 % en relación a igual mes del año anterior. Cabe recordar que en noviembre de 2019, respecto a noviembre de 2018, las ventas ya habían caído 8,9%.

De este modo, con el dato de noviembre, suman 33 los meses de caídas interanuales  consecutivas en las ventas minoristas; se recordará que en octubre la baja fue del 15,9%.

En efecto, la contracción promedio mensual acumulada en lo que va del año es de 23,34%, que se explica principalmente por las fuertes retracciones registradas entre marzo y mayo, los meses con restricciones más estrictas en relación a la pandemia de coronavirus.

“La incertidumbre macroeconómica, la persistencia de la pandemia de coronavirus y la considerable pérdida de poder adquisitivo de las familias son las causantes de que se sigan postergando ciertos consumos”, explicó el presidente de Fedecom, Ezequiel Cerezo al conocer el relevamiento del Departamento de Estadísticas de la entidad.

Los 12 rubros monitoreados mostraron valores negativos en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas, con la excepción de Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción. Al respecto, Cerozo indicó que el crecimiento en el rubro construcción indica que éste “siempre resultó un resguardo de valor frente a la inflación, ante las expectativas de devaluación y la imposibilidad de adquirir divisas”.

El detalle del desempeño fue:

  • Joyería, relojería y bijouterie (-32,2%);
  • Calzados y marroquinería (-29,4%);
  • Bazar y regalos (-22,1%);
  • Juguetería y librerías (-18,7%);
  • Muebles y decoración (-18,4%);
  • Indumentaria (-15,3%);
  • Electrodomésticos y artículos electrónicos (-13,6%);
  • Artículos deportivos y de recreación (-11,8%);
  • Neumáticos y repuestos (-10,5%);
  • Alimentos y bebidas (-9,7%);
  • Farmacia, perfumería y cosmética (-5,3%);
  • Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción 10,8%

En lo referido a formas de pago, el 56% de las transacciones se realizaron con medios electrónicos y un 44% en efectivo. Por último, las expectativas para el mes de diciembre indican que el 52% de los comercios encuestados indicó que espera un aumento en sus ventas debido a las celebraciones de Fin de Año.

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