Las restricciones rigen hasta el 8 de julio

No se adelantarán las vacaciones de invierno, y la temporada turística será del 9 de julio al 1 de agosto. Hay ampliaciones para bares y restaurantes. Los detalles, en la nota.
No se adelantarán las vacaciones de invierno, y la temporada turística será del 9 de julio al 1 de agosto. Hay ampliaciones para bares y restaurantes. Los detalles, en la nota.

Facundo Torres Lima, en el inicio de la conferencia, señaló que "La provincia tiene una tendencia al descenso de la curva de contagios y ocupación de camas críticas, por eso para consolidar este descenso se estima prorrogar las medidas que actualmente están vigentes hasta el 8 de julio"

Luego de un agradecimiento a los vecinos, a asociaciones deportivas y civiles, y al personal sanitario por la labor hecha en Córdoba tras las complicaciones derivadas de la situación sanitaria, Torres Lima señaló:

Actividad educativa: entre el 5 al 8 de julio las ciudades o conglomerados urbanos con más de 30.000 habitantes mantendrán la virtualidad. En distritos con menos habitantes continúa el sistema presencial con alternancia.

Las escuelas podrán convocar a alumnos para brindar tutorías y apoyo extra.

En cuanto al receso invernal, el ministro de Gobierno señaló que no habrá cambios y serán del 12 al 25 de julio inclusive. De esa manera, los alumnos retomarán las clases el lunes 26 de julio. El sistema de presencialidad con alternancia alcanzará a los tres niveles -inicial, primario y secundario- en toda la provincia.

A esto se le sumarán las 4 horas actuales una hora más de clases por día, totalizando 5 horas diarias en el primario y secundario "para cumplir con los planes de estudio vigentes".

En cuanto a la temporada turística, Córdoba tendrá un cronograma desde el 9 de julio hasta el 1 de agosto. La restricción de circulación será entre las 0 y las 6 horas, exceptuando las actividades esenciales. Cabe señalar que los ciudadanos deben tener en sus celulares la APP Circular con la respectiva declaración jurada.

Las actividades comerciales también tendrán una ampliación a partir del 9 de julio. Los locales gastronómicos (incluye bares y restaurantes) podrán atender hasta las 23 horas al aire libre. En el interior, pueden trabajar con un aforo de hasta el 30% y con 4 personas por mesa.

También desde ese viernes, pueden volver cines, teatros y museos para abrir las actividades culturales. Deben tener un aforo del 30% y cumplir con los protocolos vigentes. Los bingos y casinos permanecerán cerrados.

Las actividades deportivas y de recreación continúan con las restricciones vigentes actualmente hasta el 9 de julio. "Estarán en evaluación respecto a la situación epidemiológica entre el Ministerio de Salud y la Agencia Córdoba Deportes", señaló Torres Lima. Lo mismo alcanza a academias de danza, de idiomas y todas las actividades de este estilo, ya que continuarán suspendidas hasta que se determine si se pueden flexibilizar.

Las reuniones sociales y familiares continúan suspendidas tanto en ambientes públicos como privados hasta el 8 de julio. "Dios quiera que la situación vaya mejorando y podamos lógicamente seguir llevando adelante flexibilizaciones que nos permitan vivir como antes".

Sobre la vacunación contra el Covid-19:

Por otro lado, el funcionario precisó que desde este jueves 1 de julio, todos los mayores de 60 años, mujeres embarazadas con indicación médica y personas con discapacidad que aún no hayan recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, podrán asistir sin turno a los vacunatorios. Para ello deben llevar el DNI con domicilio en Córdoba y los certificados: indicación médica para personas gestantes y el certificado de discapacidad de la Provincia según el caso.