"Las plataformas digitales liberan a los artistas de intermediarios"

Nominado 12 veces a los Premios Gardel y 3 para los Grammy Latinos, el productor musical e ingeniero en grabación salteño que le pone "su acento" a las canciones más famosas, habló con Mimi Spicher.
Nominado 12 veces a los Premios Gardel y 3 para los Grammy Latinos, el productor musical e ingeniero en grabación salteño que le pone "su acento" a las canciones más famosas, habló con Mimi Spicher.

Alguna vez sentenció que la canción es la base de toda conexión entre el público y el artista. Su trabajo es ayudar a encontrar esa canción y prepararla para su cita con el oyente. Nos referimos al salteño Sebastián Choque, productor e ingeniero en grabación.

Hoy, es catalogado como uno de los "grosos" del país, artistas de gran relieve nacional trabajaron con él y fue nominado a varios premios en la industria, como ser 12 veces a los Premios Gardel y 3 veces para los Grammy Latinos. "Me considero súper suertudo porque grandes artistas han confiado en mí, en mi trabajo, en mi manera de ver el arte, las canciones, los discos", confesó Sebastián.

El capo de la música, le relató a Mimi sus comienzos. "Empecé agarrando el piano, la guitarra, como cualquier músico y de acuerdo iba avanzando en mi carrera fui posicionándome en un lugar que me gustaba, hablando de la artística de la canción, del mensaje, de lo que transmitía".

Sebastián contó cómo, con mucho esfuerzo y un poco de suerte y obra del destino, el camino se le fue presentando ante sí. "En el caso de Los Nocheros, que hace 10 años que vengo produciendo sus discos, Mario Teruel en un café me preguntó si me animaba a producir un disco y ahí arrancó todo", aseguró.

Actualmente la mayoría de sus trabajos los inicia en su estudio personal "Socavón". Su vida transcurre entre su Salta natal y Capital Federal donde lleva adelante su carrera, como productor e ingeniero de grabacion, reconocidos trabajos editados de Los Tekis, Los Tipitos, Los Nocheros, Canto 4, El - Chaqueño Palavecino, Alonsitos, Los Huayra, Mariana Baraj, Paola Arias, Negro Palma, Son Ellas, etc.

En el 2020 puso sus energías en el desarrollo de WAMA, una consultora y realizadora multimedial que cuenta en sus filas con algunos de los profesionales mas experimentados en La publicidad y el diseño, haciendo foco como campo de acción Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay. "Soy un agradecido porque en la pandemia nunca frenamos, al contrario, realmente me siento bendecido de tener tantos proyectos en desarrollo", afirmó Sebastián.

Algo que llamó la atención en la entrevista fue su mirada respecto a la digitalización, dado que por lo general existen quejas en el rubro de la música, fundamentalmente en las discográficas por las bajas en las ventas de CD. Para este productor musical, "Las plataformas digitales liberan a los artistas de tantos intermediarios, ahora los artistas pueden testear todo el tiempo, incluso hasta para administrar recursos; te lo dice alguien que pasó por todas las etapas: discográficas, casette, cd, etc".

Mirá la entrevista completa en nuestro Instagram en la sección de IGTV. Y no te pierdas el próximo vivo con Mimi Spicher y un artista querido por todos.

"Las plataformas digitales liberan a los artistas de intermediarios" • Canal C