Las multas se podrán pagar con trabajo comunitario

Será para las personas que no pueden afrontar el monto económico. Aplicará a infracciones al Código de Convivencia.
Será para las personas que no pueden afrontar el monto económico. Aplicará a infracciones al Código de Convivencia.

La Municipalidad de Córdoba resolvió generar “pautas de convivencia y no pautas para recaudar”, para lo cual implementó que los infractores del recientemente reglamentado Código de Convivencia puedan pagar las multas con trabajo comunitario y capacitaciones, siempre y cuando manifiesten y demuestren que tienen dificultades socioeconómicas para afrontar el pago.

En diálogo con El Doce Juan Manuel Aráoz, administrador general del Tribunal de Faltas, señaló que “Cuando uno comete la infracción lo importante es que se modifique la conducta y no la mera recaudación”.

De esta manera, las personas que no pueden pagar la sanción tienen un plazo de cinco días para solicitar al Juzgado de Faltas la realización de trabajo comunitario para reemplazar la multa.

Además, Aráoz explicó que estas medidas pueden ser “complementarias”. Esto quiere decir que el juez según su criterio las puede aplicar trabajo comunitario o capacitación en aquellas conductas graves en las que crea importante modificar determinada conducta. “Se reemplaza el pago para quienes no puedan pagar, pero a su vez el juez lo puede imponer de manera deliberada”, aseguró.

Cabe recordar que la resolución establece que tres horas de trabajo equivalen a una Unidad Económica de Multa (UEM). Al 15 de junio de 2021, el valor de la UEM es de $792.

 Fuente: El Doce y Cadena 3