Comenzamos la recta final del año educativo y los padres y tutores ponen el foco en las matrículas del 2025. Desde las instituciones educativas ya comienzan a adelantar las órdenes de pago y los precios vienen con importantes aumentos.
Desde la Cámara Cordobesa de Instituciones Educativas Privadas, reconocieron que las matrículas tienen un aumento del 150% aproximadamente y que se paga entre 2 y 3 cuotas dependiendo como el plan de cobro de la escuela.
TE PUEDE INTERESAR|
La inflación de septiembre fue la más baja desde diciembre 2021 • Canal C
“Si nosotros hacemos una comparativa con otros servicios lo que las instituciones educativas están implementando en función a la matrícula es realmente bajo”, afirmó Javier Basanta Chao, presidente de la entidad en radio Universidad.
Si se toma en cuenta la inflación interanual que es del 209% aproximadamente, la suba no es tan desproporcionada pero no implica que no sea un impacto de gran valor.
TE PUEDE INTERESAR|
Golpe al bolsillo: suben los peajes nacionales en Córdoba • Canal C
“Otros servicios aumentaron 300%. Lógicamente, como todo gasto impacta en el bolsillo de las familias”, remarcó el presidente de la entidad. Y agregó: “Las matrículas es un costo relacionado a los meses en que la institución educativa no tiene actividad y es la reserva al ingreso al año siguiente”.
Con respecto al aumento de las cuotas, Basanta Chao estima que antes de fin de año aumentarán entre un 10 a un 15% en escuelas privadas con aportes en función al cumplimiento de la paritaria docente.