Las localidades cordobesas que mantendrán las clases virtuales

Pese a tener menos de 30 mil habitantes y estar autorizadas para brindar clases presenciales, algunas localidades de Punilla pidieron continuar de manera virtual.
Pese a tener menos de 30 mil habitantes y estar autorizadas para brindar clases presenciales, algunas localidades de Punilla pidieron continuar de manera virtual.

El ministerio de Educación de la Provincia, autorizó a numerosos municipios del valle de Punilla de menos de 30 mil habitantes a suspender la presencialidad escolar, luego de recibir los pedidos de los jefes comunales de cada uno de ellos, para continuar en la virtualidad.

De esta manera, en Capilla del Monte, Villa Giardino, La Falda, Valle Hermoso, Cosquín, Bialet Massé y Santa María de Punilla, cuyos intendentes formularon el pedido de suspensión de la presencialidad, los estudiantes continuarán con clases virtuales hasta el 2 de julio, como fue en las últimas dos semanas. Durante la tarde, la cartera educativa había enviado un listado de localidades en las que no habría presencialidad, pero con el correr de las horas autorizó los nuevos pedidos de suspensión que le fueron llegando.

En medio del incremento de contagios de coronavirus, que en las últimas jornadas descendieron tras las medidas restrictivas que tomó la provincia, los jefes comunales de esos distritos analizaron la situación sanitaria junto a directivas y directivos de las escuelas y elevaron la petición.

En casi todos los casos, los argumentos presentados en favor de suspender las clases presenciales giraron en torno a que las condiciones climáticas no son favorables para dar cumplimiento a la ventilación cruzada de los ambientes exigidos en el protocolo, como también el hecho de evitar un aumento de la circulación, ya que tanto estudiantes como docentes utilizan en mayor medida el transporte público.

El ministerio de Educación de la Provincia, a través de notificaciones, fue enviando las autorizaciones a cada uno de ellos, y dispuso la continuidad mediante la virtualidad, en todos los niveles de gran parte de las escuelas del Valle de Punilla.

A última hora del viernes, desde la municipalidad de Huerta Grande, el intendente Matías Montoto también pidió al ministerio de Educación la suspensión de las clases presenciales en esa localidad. Se descuenta que al igual que sucedió en las localidades vecinas, la provincia determinará la vuelta a la virtualidad también allí.

Las excepciones, fueron La Cumbre, Los Cocos y San Esteban, cuyos intendentes por ahora no pidieron a la provincia suspender la presencialidad. En las escuelas de esas localidades, los estudiantes deberán volver a las clases presenciales en la modalidad de burbujas, a partir del próximo martes 22 de junio.

En tanto que en Carlos Paz, las clases seguirán siendo virtuales por tratarse de un conglomerado de más de 30 mil habitantes. En el sur del Valle de Punilla, las localidades de Tanti, Villa Santa Cruz del Lago, Icho Cruz y otras de menos de 30 mil habitantes retornarán a la presencialidad, salvo que los intendentes soliciten suspenderla, tal como hicieron otros municipios del departamento y el gobierno provincial los autorice.