fbpx
Actualidad

“Las inmobiliarias son parte de la solución pero también son parte del problema”

En diálogo con Rock and Pop Córdoba, Maximiliano Vitar de Inquilinos Córdoba, avaló la iniciativa de la tarjeta AlquilAr pero consideró que es necesario hacer una análisis de implementación. 

El nuevo registro de propiedades alquiladas generó un fuerte rechazo de los propietarios y respaldo de los inquilinos. En este marco, las inmobiliarias reclamaron que no se vuelva a prorrogar el congelamiento de alquileres que vence el 31 de marzo y como solución al problema habitacional lanzaron una serie de propuestas, entre ellas la creación de una tarjeta AlquilAr, al estilo de la AlimentarAr, para que el Estado ayude a las familias que no pueden afrontar ese gasto.

En declaraciones al programa radial Spich de Rock and Pop Córdoba, Maximiliano Vitar de Inquilinos Córdoba, avaló la iniciativa de la tarjeta AlquilAr  pero consideró que es necesario hacer una análisis de implementación.

Al ser consultado por la la viabilidad de la tarjeta, Vitar dijo: “La incitativa plantea que las inmobiliarias son parte también de la solución. Yo creo que en ese sentido se ponen en un lugar de espectadores del mercado inmobiliario. Y más que todo que quieren estar dentro del merado inmobiliario y alguien no los deja. Cuando realmente gran parte de los problemas que tenemos los inquilinos son parte de las inmobiliarias”.

Además planteó que hay una contradicción en la propuesta. “En el transcurso de lo que fue el decreto y la discusión de la ley de alquileres, siempre fue el discurso de la rentabilidad de los propietarios, tratar de generar amenazas  y justificar aumentos que son insostenibles”.

“Las inmobiliarias quieren deslindarse de la responsabilidad de lo que esta sucediendo hoy en la argentina. A nivel mundial el impacto que tiene un alquiler en un salario es de un 25% y acá en el país estamos cerca del 60 o 70%”, agregó

Como parte de inquilinos Córdoba manifestó: “Resalto el interés de las inmobiliarias de abordar esta situación de endeudamiento que tenemos, pero sería necesario analizar la implementación. Lo que nos pasa a nosotros como inquilinos es que somo ricos para los planes sociales y para el asistencialismo por que tenemos un auto, por que somos trabajadores, pero por otro lado tampoco recibimos ningún tipo de acceso a una vivienda por que tampoco damos con la posibilidad de generar ese ahorro previo”.

“Lo que mas me llama la atención de la propuesta, es que por un lado hablan de que el 90% de los inquilinos esta cumpliendo con el pago de los alquileres y que solamente el 5% esta adherido al decreto. Entonces por que no quieren que se adhiera el decreto? o por qué vienen insistiendo constantemente hace meses de que en realidad esto distorsiona el mercado?” Y añadió: “Yo creo que la discusión de trasfondo esta en que hay muchas inmobiliarias que hace más de un año que no cobran comisión”.

Ante la pregunta sobre posibles políticas publicas para llevar adelante la solución que plantea el sector inmobiliario, Maximiliano considero que hay dos puntos importantes a tener en cuenta, por un lado el tema de la rentabilidad y por el otro lado la necesidad de vivienda.

” Cuando uno escuchaba en un mismo discurso la baja rentabilidad que hoy tiene el mercado inmobiliario por otra lado al instante planteaban que esta reglamentación iba a genera que se retraiga la oferta y tener inmuebles sin alquilar. Si uno tiene poca rentabilidad, cómo se puede dar el lujo de decir bueno tengo poca rentabilidad pero a su vez yo voy a hacer que se retraiga la oferta. Entonces realmente esa contradicción demuestra que hay una gran rentabilidad.”

Respecto a la necesidad de vivienda manifestó: “Estas amenazas constantes de retraer la oferta demuestran que no faltan viviendas para alquilar si no que hay viviendas para alquilar pero hay en pocas manos, que son las que definen cuanto se paga de alquiler”.

 

Leer más: Proponen la creación de la Tarjeta AlquilAr

Ver más

Artículos Relacionados

Close
Close