Las embarazadas ya no necesitan recomendación médica para vacunarse

La medida fue tomada por el Ministerio de Salud provincial tras los reclamos de los médicos obstetras.
La medida fue tomada por el Ministerio de Salud provincial tras los reclamos de los médicos obstetras.

Desde ahora, las personas que se encuentren cursando una gestación o el puerperio dentro de los 42 días posteriores al parto podrán acceder a la vacuna contra el coronavirus sin la necesidad de contar con una indicación médica. Así, pueden presentarse sin turno previo al vacunatorio más cercano a su domicilio, con DNI y el certificado de embarazo o carnet perinatal.

La medida fue establecida por el Ministerio de Salud de Córdoba tras la serie de reclamos de los médicos obstetras, quienes consideraron que no sería necesaria una indicación médica que cuente con firma y sello del profesional para que la persona embarazada acceda a la inoculación, considerando que estamos en pandemia.

Según informó El Doce, médicos obstetras no se consideran en la posición de poder recomendar una vacuna de la que no se tienen suficientes estudios sobre sus posibles efectos adversos sobre personas gestantes, alegando también que si esa persona tuviera algún problema a partir de la vacuna, los obstetras serán los primeros que podrían enfrentar una demanda, seguido del Estado.

Así, en función del estado de conocimiento actual en relación a los datos de seguridad y eficacia, el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, adhiere al aval del Ministerio de Salud de la Nación para la vacunación en este grupo, una vez cumplida:

a) Evaluación de riesgos y beneficios por parte de la o el profesional tratante

b) Voluntad de la persona gestante una vez efectuada la entrevista.

Para solicitar más información sobre la vacunación contra el coronavirus, puede ingresar a www.vacunacioncovid19.cba.gov.ar.