Las ciberestafas continúan en aumento

Franco Pilnik, fiscal en Cibercirmen, dialogó con La Mañana del C sobre como prevenir y denunciar delitos informáticos.
Franco Pilnik, fiscal en Cibercirmen, dialogó con La Mañana del C sobre como prevenir y denunciar delitos informáticos.

Ante la incremento de estafas informáticas y por consiguiente las denuncias de las mismas Franco Pilnik, fiscal en Cibercirmen, explicó a La Mañana del C que se debe tener en cuenta para prevenir este tipo de delitos y señaló que datos se necesitan para poder presentar una denuncia en caso de sufrir una ciberestafa.

"Las denuncias han crecido significativamente en el último año y así también han crecido las modalidades de estafas. Han ido variando desde perfiles falsos de cuentas bancarias hasta los falsos chats de WhatsApp, de parte de un desconocido que se hace pasar por un conocido", manifestó el funcionario.

Según el fiscal hay dos tipos de estafas comunes en Córdoba. Una tiene que ver con perfiles falsos de entidades bancarias, que operan mediante mails supuestamente enviados desde el banco. Estos correos contienen un link que redirecciona a los usuarios a una plataforma parecida a la página del banco y no lo es. Y desde modo roban los datos de Home Banking.

La otra estafa que se repite en la usurpación de cuentas de WhatsApp, donde roban el numero y se hacen pasar por esa persona ante sus contactos telefónicos solicitándoles dinero con alguna excusa.

Sobre las estafas bancarias a través de la web Pilnik afirmó: "El banco nunca te va mandar un mail con un link para que vos ingreses al banco. Directamente no hay que hacer click. Si uno mira bien esos correos en general están enviados desde una cuenta de Hotmail, que no es una cuenta oficial y la dirección a la que uno ingresa tampoco es la oficial del banco".

"Directamente hay que descartar estos correos donde piden que uno haga click en un enlace que te lleva al banco", remarcó el doctor.

En cuanto a las estafas por WhatsApp, Pilnik hizo una comparación con los secuestros telefónicos y recomendó que la mejor opción es "tratar de corroborar. Si se comunica un amigo, pariente o familiar y nos pide dinero o nos habla de una compra venta de dólares o algo que suene extraño, decirle mándame un audio o llámame por teléfono. Y de esa manera con un mecanismo sumamente simple y sencillo, uno puede verifica quien esta del otro laso de la línea.

El fiscal indicó que para denunciar una ciberestafa "Lo que se recomienda es no borrar nada. Cunado uno borra o bloquea al contacto se puede perder evidencia que después nos sirva a nosotros para investigar la causa".

Además aconsejó "Dejar de comunicarse o de interactuar con el delincuente , pero no borrar anda y acercarse a hacer la denuncia con el teléfono o la computadora para que se haga el relevamiento."

"En general las personas van con el teléfono donde tienen los correos, mensajes de WhatsApp y redes sociales. Aunque no lo lleven en el momento después se les va a requerir para hacer un relevamiento de esa conversación y constar que realmente existió y quienes son los participantes, para poder identificarlos y que después sirva como prueba para acusarlos en un juicio", explicó Pilnik.