fbpx
Noticias

Las cenizas de los incendios cubrieron el cauce del río Alpa Corral

Se encontraron alteraciones químicas en el agua de ese afluente. El municipio apagó las bombas de extracción e impulsión para evitar roturas de los equipos. Además, suspenden la normal distribución de agua.

En medio de una crisis hídrica, y las pocas lluvias que aliviaron los intensos incendios en las sierras cordobesas, el problema se sigue agravando: las cenizas residuales de las quemas forestales ingresaron al cauce y coparon el río Alpa Corral.

A raíz de ello la Municipalidad de Alpa Corral decidió cerrar este martes las tomas de agua, apagar las bombas y suspender la provisión normal de agua a los hogares.

A través de un comunicado, el municipio indicó que “la lluvia arrastró hasta el río cenizas de los incendios, ensuciando el agua y provocándole por lo tanto una considerable turbidez por sólidas partículas en suspensión”. En ese marco es que se debió apagar las bombas de extracción e impulsión para evitar roturas de los equipos.

“Se solicita a los vecinos que moderen el consumo de agua”, pidió la administración local, y explicó que mientras el río recobre sus condiciones normales, “permanecerá interrumpida” la provisión habitual de agua a través la red de distribución domiciliaria de Alpa Corral y de La Unión de los Ríos.

Al respecto de la contaminación en el agua, “Los guardas ambientales voluntarios de Alpa Corral detectamos días atrás que había cambiado el ph del agua, por lo menos en la zona de la Unión de los Ríos, que es donde nosotros vivimos. Junto con las cenizas que bajaron al cauce, se modificó el ph del agua”, explicó Martín Rodríguez Dómine, uno de los miembros del grupo de voluntarios.

Ver más

Artículos Relacionados

Close
Close