Lanzan una plataforma para medir la capacidad inmune contra el Covid-19 

COVID-T permitirá estudios comparativos sobre la magnitud y naturaleza de los linfocitos T de memoria, en pacientes vacunados y recuperados. 
COVID-T permitirá estudios comparativos sobre la magnitud y naturaleza de los linfocitos T de memoria, en pacientes vacunados y recuperados. 

La plataforma COVID-T que fue lanzada este miércoles posibilitará estudios comparativos sobre la magnitud y naturaleza de los linfocitos T de memoria -células centrales del sistema inmunológico- generados en voluntarios inmunizados con diferentes esquemas de vacunación contra el coronavirus y en pacientes recuperados de esa enfermedad a lo largo de un año.

Esta herramienta presentada por la Unidad Coronavirus Covid-19 proveerá información útil para la toma de decisiones a corto, mediano y largo plazo, y para el diseño de nuevas estrategias inmunoprofilácticas e inmunoterapéuticas en el escenario de la pandemia por SARS-CoV-2.

Durante la presentación, el investigador Superior del Conicet Gabriel Rabinovich explicó que "los linfocitos son las células centrales de nuestras defensas que nos permiten defendernos de todos los elementos extraños que nos pueden invadir".

Y dijo que pueden ser "microbios como virus, bacterias, hongos, parásitos o fragmento de tumores, y reaccionar eliminándolos. Son las células centrales de nuestro sistema inmunológicos que gatillan la respuesta de nuestras defensas", completó.

COVID-T recibió el financiamiento conjunto de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), y la Fundación Bunge y Born, en el marco de la "Unidad Coronavirus COVID-19".

El proyecto fue desarrollado por investigadores del Instituto de Biología y Medicina Experimental (Ibyme), liderado por el investigador Superior del Conicet Gabriel Rabinovich y encabezado por las becarias del Conicet, Florencia Veigas y Montana Manselle Cocco, en colaboración con el Biobanco de Enfermedades Infecciosas (BBEI) del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (Inbirs) y el Hospital General de Agudos Dr. Ignacio Pirovano.

La presentación contó con la presentación, además de Rabinovich, Veigas y Manselle Cocco, del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, y la presidenta del Conicet, Ana Franchi.

Fuente: Télam