Lanzan fondos para fomentar la capacitación en las pymes

A través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) se financiarán capacitaciones pymes en áreas estratégicas a través de una nueva línea de aportes no reembolsables.
A través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) se financiarán capacitaciones pymes en áreas estratégicas a través de una nueva línea de aportes no reembolsables.

El Ministerio de Desarrollo Productivo formalizó la creación de la Agencia Nacional de Capacitación Pyme, un proyecto para la mejora de los procesos productivos en el cual el Estado nacional invertirá y capacitará a más de 170.000 trabajadores de 40.000 empresas este año.

La resolución estableció además que la Agencia tendrá a su cargo la formulación de las políticas de financiamiento de apoyo a la capacitación de las MiPyMES y Emprendedores existentes y/o aquellas nuevas a crearse, debiendo ser elevadas para su aprobación al Comité Ejecutivo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP).

Asimismo, se creó el Observatorio de Capacitación de la Pequeña y Mediana Empresa en el marco de la Agencia, el cual tendrá como objetivo realizar y publicar investigaciones y estudios relevantes para el diseño y ejecución de políticas públicas relacionadas a la capacitación, el monitoreo, seguimiento y evaluación de ofertas de formación y la certificación de instituciones capacitadoras.

La Secretaría será la autoridad de aplicación de la Agencia que coordinará e impulsará acciones y líneas de capacitación destinadas a que las pymes adquieran conocimientos que les permitan incrementar su productividad, mejorar sus procesos, y obtener certificaciones que amplíen su acceso a nuevos mercados, entre otros beneficios.

Tendrá bajo su órbita las formaciones sincrónicas y asincrónicas de la Plataforma Capacitar, así como también el Programa de Crédito Fiscal que reintegra a las pymes hasta el 100% del costo de capacitación de los trabajadores y este año incorporará nuevas áreas temáticas y ampliará su presupuesto a $300 millones.

La Agencia fue presentada el lunes último por el ministro Matías Kulfas, durante una visita a la planta industrial de base metalúrgica de la empresa Adox, en el partido bonaerense de Ituzaingó, acompañado por el secretario Pyme, Guillermo Merediz.