Laboratorios testearán y farmacias vacunarán

Cardozo precisó la distinción de las medidas sanitarias a raíz de un acuerdo firmado con el Colegio de Bioquímicos.
Cardozo precisó la distinción de las medidas sanitarias a raíz de un acuerdo firmado con el Colegio de Bioquímicos.

Ante el planteo realizado por la Federación de Bioquímicos, el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, aclaró que la provincia firmó  un convenio con el Colegio de Bioquímicos, quienes le entregaron una nómina  de laboratorios en los  que a partir del lunes se podrán realizar testeos de manera gratuita.

"Se van a hacer testeos en los laboratorios porque la competencia de testeos es de los bioquímicos. Nosotros en el transcurso de hoy vamos a poner la nómina de laboratorios de manera progresiva y paulatina, que en primera instancia van a ser 120, y se van a poner a disposición de la gente que tenga o no obra social y así satisfacer la demanda de testeos", remarcó Cardozo.

En cuanto a las farmacias, señaló que la resolución del Ministerio habilita a las farmacias a testear y vacunar,  pero para los testeos tiene que haber bioquímicos que supervisen. Por eso, se decidió depurar la idea y "formar dos carriles donde los testeos sean en laboratorios y la vacunación en farmacias, porque va a venir una demanda muy alta desde el viernes, cuando se libere a la comunidad de 18 a 59 años, que hayan cumplido el plazo y se puedan colocar el tercer componente".

"Por eso se dispuso que las farmacias vacunen, pero las que puedan hacer las dos cosas, lo harán y el resto sólo vacunará", precisó. Por último, respecto a los autotest, indicó que se trata de una herramienta enorme porque "va a ayudar a no tener el resentimiento por la falta de recursos humanos".

Fuente: Cadena 3

Leer más: Farmacias advierten posible demora en la vacunación