Laboratorios dan explicaciones en Diputados por contratos de vacunas

Responderán las consultas de los legisladores acerca de los contratos, los costos, los plazos de entrega y cantidad de dosis que pueden proveer, entre otros puntos.
Responderán las consultas de los legisladores acerca de los contratos, los costos, los plazos de entrega y cantidad de dosis que pueden proveer, entre otros puntos.

Los laboratorios que tienen acuerdos firmados de provisión de vacunas con el Gobierno y aquellos que aún están en tratativas se presentarán este martes en la Cámara de Diputados para rendir cuentas sobre los contratos y la entrega de las dosis. 

El encuentro se desarrollará a las 10:00, en el marco de un plenario televisado de las comisiones de Salud y Legislación General,  donde acudirán representantes de las distintas firmas farmacéuticas, incluida Pfizer, que estará presente por videoconferencia.

El laboratorio norteamericano quedó en el centro de la polémica por las fallidas negociaciones con el Gobierno nacional, luego de que el Estado argentino pusiera a disposición de la firma el hospital Militar para la realización de ensayos clínicos con miles de voluntarios.  

A medida que se fue abultando la cuenta de contagios y de fallecimientos, Juntos por el Cambio profundizó las críticas y el pedido de explicaciones al Gobierno nacional por no haber arribado un acuerdo que hubiera engrosado el stock disponible de vacunas.

El miércoles pasado, la vicepresidenta de la comisión de Salud, Carmen Polledo (PRO), acompañada por un nutrido grupo de legisladores de Juntos por el Cambio, presentó un proyecto de ley que apunta a quitar la palabra negligencia de la ley que regula la compra de vacunas, el cual habría sido el principal obstáculo para lograr un acuerdo con Pfizer, que no quiere ceder en torno de las condiciones de indemnidad patrimonial. 

La consulta sobre esta iniciativa podría ser parte del debate con los ejecutivos de Pfizer. El laboratorio AstraZeneca no estará presente en la audiencia y entregará un escrito con explicaciones sobre el retraso de la llegada de millones de dosis y el incumplimiento del cronograma estipulado en el contrato. Se trata de la empresa farmacéutica a la que el Estado argentino le compró más cantidad de dosis, y a la que le adelantó sumas millonarias.