La variante Ómicron es 30 veces más contagiosa que la Delta

En "Palabras Cruzadas" el médico y magister en salud pública Oscar Atienza aportó datos claves para entender como cuidarnos ante esta nueva variante.
En "Palabras Cruzadas" el médico y magister en salud pública Oscar Atienza aportó datos claves para entender como cuidarnos ante esta nueva variante.

La semana pasada se dio a conocer un posible brote de la variante sudafricana Ómicron en nuestra provincia, específicamente en las ciudades de Colonia Caroya y Jesús María. Esto se produjo a partir de la llegada de un viajero de los Emiratos Árabes. Este lunes, efectivamente, se confirmo que se trataba de Ómicron. Se detectaron cuatro contagios y aun hay otros casos en estudio.

A raíz de esto el medico y magister en salud pública Oscar Atienza explicó algunas cuestiones claves para entender el funcionamiento de esta nueva variante de Covid 19 que llega a nuestra provincia y como debemos cuidarnos de ella.

Atienza explico que hoy sabemos que la variante ómicron es mucho más contagiosa " Si miramos Sudáfrica, hace 15 días atrás tenían 800 casos por día. La semana pasada tuvieron 29.000 casos, es decir que es una 30 veces mas contagiosa que la variante delta" Aún así aclaro que Delta tiene que ser tenida en cuenta como una cepa más letal.

Atienza enfatizo en la importancia de la vacunación ya que dijo que esta comprobado que si se posee las dos primeras dos primeras dosis se puede resistir frente a la cepa Ómicron. " No ha habido cambios en este sentido, se ha reducido apenas el 5%de la efectividad", expresó. Remarco que el "verdadero problema es cuando no se esta vacunado. El 80% de los pacientes internados y fallecidos en Europa, Estados Unidos y Rusia es porque no estaban vacunados".

Sobre el sistema de vacunación en argentina dijo que "Acá hay un 85% de la población con una dosis y un 65% con dos dosis. nos queda un 20 % que preocupa. Son casi 8 millones de personas que no han recibido esa segunda dosis y tenemos que convencerlos de que la reciban porque tanto Delta como Ómicron los pueden dejar vulnerables"

Mirá la entrevista completa: