"La variante Delta tiene mayor capacidad de contagio y transmisibilidad"

La viróloga Alicia Cámara habló con La Mañana del C sobre el origen del Covid-19, la nueva cepa y las mutaciones del virus.
La viróloga Alicia Cámara habló con La Mañana del C sobre el origen del Covid-19, la nueva cepa y las mutaciones del virus.

Ante la preocupación por el ingreso de la variante Delta al país, la viróloga e investigadora del Coronavirus en la UNC, Alicia Cámara, dialogó con La Mañana del C. La doctora se refirió al origen del SARS-CoV-2, a la peligrosidad de la nueva cepa y a las mutaciones que puede prestar el virus.

Cámara contó que desde el año 2013 en Córdoba se investiga el Coronavirus. En ese entonces era un virus endémico. Las personas que se contagiaban presentaban un infección respiratoria leve en adultos y más grave en el caso de los niños si tenían patologías previas como asma o alguna enfermedad oncológica.

El Coronavirus podía darse en coinfección con otros virus o bacterias o directamente una monoinfección. Un niño podía tener un determinado síntoma como resfrió, dolor de cabeza, bronquiolitis o bronquiolitis y tenía una sola infección que era Coronavirus.

Según la viróloga todos estos virus endémicos son subgenomas ARN y este tiene la particularidad de ser lábil, es decir que es inestable y por ende propenso a las mutaciones. "Las mutaciones pueden ser pedacitos que se cortan y se pierden, o que se pegan en otra punta del genoma, un pedacito que se da vuelta. puede haber run montón de cambios que son mutaciones y eso puede ocurrir y seguir ocurriendo".

A modo comparativo Cámara sentenció que "El Coronavirus es lo más parecido al virus influenza. Todos los años nos ponemos una vacuna por que muta, cambia la formulación". El virus Influenza muta más que el Covid19 pero este todavía se está instalando. Salió del Murciélago, uso como huésped hospedador al Pangolin y de ahí en estos mercados húmedos salta al hombre. Ya ahí va sufriendo mutaciones. Se pudo adaptar a las células del hombre y empezó pasar de persona en persona".

Por esta razón la médica adelanto que "Se piensa que una vez que se estabilice, que ya esté instalado se va a hacer endémico, no va ser más pandémico, y ahí su mutación nos va a permitir que una vacuna nos dure un poco más de un año. Pero todavía no sabemos cuando va pasar esto".

La investigadora dejo en claro que el Coronavirus proviene de un ecosistema natural y no fue elaborado en un laboratorio. "Hay estudios filogenéticos que demuestran que el genoma del murciélago, el pangolín y muchos otros eslabones que hay en esta cadena de trasmisión, están naturalmente en el ecosistema".

Y agregó: "Yo no creo que sea una cosa generada en un laboratorio, considero que es el hombre que interviene de una manera negativa sobre el ambiente y todo lo que está en equilibro en ese ecosistema de pronto invade y avanza sobre otros ecosistemas y en este caso ha sido el ecosistema humano".

Sobre la variante Delta manifestó: "Con respecto a la otras cepas, es un poquito más agresiva. Todavía no se sabe si es más patogénica, pero lo problemático es que infecta a mayor cantidad de gente por que tiene mayor capacidad de contagio y de transmisibilidad".

En cuanto al tratamiento actual que reciben de los pacientes Coronavirus, Cámara dijo: "La idea es hacer la telmedicina que esta buena para la cantidad de casos que hay. Si el caso es leve o asintomático se puede tratar así. Lo que pasa es que si esa persona presenta complicaciones si o si tiene que ir a un hospital o nosocomio".

Cámara aseguró que se está investigando y trabajando no solamente en los antivirales y las vacunas, si no también en un montón de medicamentos que ayudan en las distintas etapas de la infección, el diagnostico, y la recuperación, También señaló que el acompañamiento a los pacientes se da tanto desde la medicina como la psicología.

Además consideró que la situación epidemiológica de Córdoba se debe a las restricciones tardías. "Creo que lo que estuvo un poco mal en nuestra provincia es que fueron medio tarde las restricciones. Empezarlas en junio y haber tenido clases hasta fines de mayo causó que se cuadruplicarán cada día más los casos".