"La variante Delta llegará a nuestro país, es sólo cuestión de tiempo"

Miguel Díaz, director del Hospital Rawson, celebró la baja de casos por Coronavirus, pero advirtió por la posible llegada de la nueva variante del virus.
Miguel Díaz, director del Hospital Rawson, celebró la baja de casos por Coronavirus, pero advirtió por la posible llegada de la nueva variante del virus.

En medio de la segunda ola de contagios de la pandemia de Coronavirus, Córdoba ha registrado una baja en los casos nuevos, aunque las cifras de contagios parecen haberse amesetado en cifras elevadas.

Leer más: Covid-19 en Córdoba: 27 fallecidos y 1.154 contagios

Al respecto el Dr. Miguel Díaz , Director del hospital Rawson, dijo a Radio universidad: “Estamos un poco más tranquilos, pero no hay razón para bajar los brazos. Es cierto que hemos notado una disminución sensible de casos nuevos, pero hay que recordar que las internaciones se dan siempre varios días después del pico de contagios y por esos seguimos en alerta, preocupados y ocupados con el tema”.

En ese sentido, Díaz indicó que este lunes el Hospital Rawson inicia la semana con una ocupación de camas del 87%, cuando hace días estaba completamente colmada. “Nosotros siempre hemos manejado un porcentaje de ocupación del 70% de las camas como el número que nos deja más tranquilos y nos permite operar con mejor margen de maniobrabilidad”.

Si entramos a una meseta, será una meseta alta, por lo que es muy importante que sigamos estando alerta, sobre todo por la circulación de nuevas variantes que pueden ser de mucha preocupación, pidió el médico.

"Es muy probable que la variante Delta llegue a nuestro país y a Córdoba en algún momento. No hay motivos para pensar que no la tendremos porque ya circula a nivel mundial en más de 80 países y tiene una gran contagiosidad, es sólo una cuestión de tiempo", advirtió Díaz.

"Yo siempre soy muy optimista, ojalá que cuando llegue sean sólo casos aislados, pero ya hemos detectado su presencia en algunos viajeros y nosotros tenemos fronteras muy extensas y muy difíciles de controlar, por lo tanto, es muy preocupante", agregó el especialista.

En esa línea, el infectólogo consideró que el ingreso de la cepa es una cuestión regional, ya que "la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la costa sur del pacífico es una zona donde puede propagarse la variante Delta y de hecho ya se han confirmado casos en Perú también en Chile hay alerta por su llegada".

"La única forma, además de las restricciones y el distanciamiento social, la vacunación masiva es la esperanza, aunque para eso se necesitan muchos millones de vacunas que por el momento no hay terminado de llegar", aseguró Díaz.

Fuente: Cba24n