La vacuna Argentina contra el Coronavirus estaría lista en 2022

El proyecto está siendo desarrollado conjuntamente entre el Conicet e investigadores de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
El proyecto está siendo desarrollado conjuntamente entre el Conicet e investigadores de la Fundación Instituto Leloir (FIL).

Argentina podría contar desde 2022 con una vacuna diseñada, desarrollada y producida en el país, a partir del desarrollo conjunto que están realizando el CONICET y la Fundación Instituto Leloir (FIL). Así lo aseguró la asesora presidencial Cecilia Nicolini, en declaraciones a Radio del Plata.

“Va llevar un tiempo pero es posible que el año que viene contemos con una vacuna Argentina que se encuentra en desarrollo en conjunto con ANMAT y el CONICET", afirmó la funcionaria.

Por otra parte, Nicolini resaltó el hecho de que el país no sólo esté comprando vacunas contra el Coronavirus, sino que también sea "parte del proceso productivo".

En este sentido, puso como ejemplo la producción del principio activo de la Oxford/AstraZeneca en el marco del acuerdo bilateral con México y el desarrollo de la Sputnik VIDA en el laboratorio Richmond.

Leer más: Argentina será parte de la producción de Sputnik V

"También estamos trabajando con Sinopharm para poder desarrollar esa vacuna acá", agregó Nicolini, quien regresó desde México y Cuba, adonde viajó la semana pasada junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, para entrar en contacto con los productores de AstraZeneca-Oxford en México y conocer los avances de las vacunas cubanas.

"La Argentina está dentro de los primeros 20 países del mundo en números de dosis recibidas y de personas vacunadas con una sola dosis", aseguró Nicolini, quien, además, mencionó el interés del Gobierno en "apoyar el desarrollo productivo de las vacunas cubanas a través de la provisión de insumos estratégicos".

De las cinco vacunas que se están produciendo en la isla "las más avanzadas son la Soberana 2, la Soberana 2 plus y la Abdala", que ya están "en contacto" con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para "acceder a toda la información de las fases 1 y 2 y avanzar con los informes interinos de fase 3", detalló la funcionaria.

Fuente: Cba24n y Radio Del Plata