La UNC presentó la Supercomputadora científica más potente del país

Permitirá realizar investigaciones de punta, reduciendo costos y tiempo mediante simulaciones computacionales. También se inauguró el nuevo Data Center de la UNC.
Permitirá realizar investigaciones de punta, reduciendo costos y tiempo mediante simulaciones computacionales. También se inauguró el nuevo Data Center de la UNC.

La ciudad de Córdoba ya cuenta con la supercomputadora científica más potente del país, denominada “Serafín”. La nueva supercomputadora cuenta con un poder de cómputo de 156 teraflops pico, pesa 850 kilos y funciona en el nuevo Data Center de la Universidad Nacional de Córdoba. Su construcción demandó una inversión de 371.000 dólares para la adquisición de un clúster o conjunto de computadoras superior a todos los existentes hasta el momento en Argentina.

Por su parte, el intendente Martín Llaryora felicitó al rector Hugo Juri y destacó el trabajo conjunto de la Municipalidad y la Universidad Nacional de Córdoba. “Trabajar con la Universidad es una gran satisfacción y nos llena de orgullo. La Universidad Nacional de Córdoba nos prestigia en el mundo y le ha dado a nuestra ciudad una impronta que no tiene que ver sólo con la creación de conocimiento, sino también con la actividad económica”.

La nueva supercomputadora está compuesta por 15 chasis que contienen 60 nodos de cómputo dual, con 3840 núcleos de procesador. Entre otras aplicaciones científicas, “Serafín” permitirá profundizar investigaciones en materia de economía, medicina y astronomía, sostuvieron desde la Municipalidad de Córdoba.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, destacó y agradeció “el apoyo y el desarrollo que viene teniendo el trabajo en conjunto con Municipio y Provincia”. A su turno, el doctor en Física Oscar Reula, a cargo del Data Center de la UNC, afirmó: “este nuevo Data center y la supercomputadora significan una inversión muy grande para la Universidad, porque esta casa entiende que estas herramientas son necesarias para nuestro quehacer y para ser competitivos a nivel local e internacional”.