La UNC pone el ojo en la situación de la infancia en Córdoba

La Facultad de Psicología realiza un foro para equipos técnicos de educación y salud para crear estrategias de intervención sobre las problemáticas.
La Facultad de Psicología realiza un foro para equipos técnicos de educación y salud para crear estrategias de intervención sobre las problemáticas.

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) abrió las puertas a participar del Primer Foro de Extensión “La Facultad de Psicología abre las puertas para cuidar a la niñez”, que tendrá lugar el próximo 11 de mayo a las 9 horas.

El Foro está enfocado para los equipos técnicos interdisciplinarios y de salud de escuelas primarias tanto públicas como privadas de toda provincia. El objetivo es poner en agenda las problemáticas que se presentan en la infancia durante el primer periodo escolar de un niño.

Desde hace tiempo, los especialistas observan situaciones de vulneración de derechos, hechos de violencia, de malos tratos, de soledad, de malnutrición y de trabajo precoz, entre otras cosas, que obligan a una intervención desde distintos organismos e instituciones.

“Estas instancias son necesarias porque la sociedad es dinámica, y lo que se plantea como malestar o modos de sufrimiento siempre va a estar en constante cambio e inscripto en un marco social, político, económico y producido en la intimidad de los vínculos”, explicó Mariela Zachetti, la secretaria de Extensión de Psicología, a La Voz.

En ese sentido, agregó que “nosotros debemos saber qué está pasando para poder aportar lo que tenemos, lo que sabemos, al mismo tiempo que revisar y poner en tensión los conceptos con los que abordamos lo que se plantea como demanda”, sostiene. “La Universidad es y debe ser para la gente, esta es una de sus funciones principales”.

A su vez, planteo que una puesta en común de las problemáticas sirve para agilizar los tratamientos que puede brindar la UNC desde el financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

En este encuentro se desarrollará una puesta en común para compartir lo que se observa en la actualidad desde distintos sectores de las primarias en las infancias. Una vez realizado este foro, se pondrán en marcha distintas estrategias de acción e intervención en las que la Facultad de Psicología estará a disposición.

“El foro es por todos los niños y niñas, y también por los que no pudieron crecer, por los que no probaron las chocotortas, por los que sí las probaron, pero están sin mamá y sin papá porque así les toca para que los papás trabajen 15 horas, o más por día; por los niños de los merenderos, por los que no aprenden porque no están bien alimentados y por los que no aprenden porque están en duelo, por los que no saben jugar; por los que tienen miedos, por todos. Porque hoy les tenemos que dar, para que sean el futuro”, enumera Zachetti.

Convocatoria

La convocatoria es para profesionales de un equipo técnico de educación primaria o de equipo de salud infantil, del ámbito público y privado.

Para inscribirte deberás completar este formulario: link de inscripción al Foro de Extensión: Niñez

Más información en www. psicologia.unc.edu.ar

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist