La UEPC espera una nueva propuesta salarial antes del paro de 24 horas

El gremio docente está a la espera de una propuesta "aceptable" por parte de la Provincia.
El gremio docente está a la espera de una propuesta "aceptable" por parte de la Provincia.

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) delegación Capital realizó un nuevo “bocinazo” en los peajes de Villa Carlos Paz y Sierras Chicas durante el fin de semana XXL para visibilizar los reclamos de mejoras estructurales y salariales.

Luego del rechazo a la propuesta paritaria docente de la Provincia, el gremio llevará a cabo un paro de 24 horas en todas las escuelas de Córdoba que tengan personal dependiente del gobierno provincial.

“Ante la propuesta salarial insuficiente que realizó el Gobierno, y la situación de total abandono en que se encuentra la mayoría de los establecimientos escolares, la docencia de toda la provincia se expresó por el rechazo de la exigua propuesta paritaria del Gobierno, y por llevar adelante medidas de paro y plan de lucha”, indica un comunicado del gremio. Y agrega: “Se reclama un aumento real de salarios y condiciones adecuadas para enseñar y aprender”.

La UEPC espera una nueva propuesta salarial antes del paro de 24 horas • Canal C

Reclamo salarial

Desde el gremio buscan que los docentes cobren sueldos por encima de la línea de pobreza. Al respecto, aseguraron que un maestro que recién inicia su carrera cobra $ 493.000, mientras que un educador con 30 años de antigüedad percibe $ 710.000, en tanto que la línea de indigencia está en $ 575.000 y la de la pobreza, en $ 998.000.

El reclamo apunta a recuperar la pérdida salarial, y gran parte de ese porcentaje lo solicitan para junio. En específico, requieren que los aumentos tengan como piso el 100% del IPC acumulativo sobre el mes anterior y que este criterio continúe como base para el resto de las negociaciones.

En otros reclamos, piden la eliminación total del tope en el ítem “Estado Docente”, que ya había sido acordado para junio; la jerarquización salarial de cargos directivos y de supervisión; el complemento salarial para todas/os las y los directivos con anexos o salas a cargo, y la compensación Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente) para los educadores de la UPC (Universidad Provincial de Córdoba), entre otros puntos.

La Provincia trabaja en una nueva propuesta

El gobierno provincial trabaja para presentar este lunes una nueva propuesta a la UEPC que, tras rechazar la primera oferta oficial, anunció un paro por 24 horas para este martes 25 de junio. Sin embargo, existe la posibilidad de que se levante el paro en caso de llegar a un nuevo acuerdo que el gremio considere “aceptable”.

El gobierno provincial había ofertado aumentar los salarios docentes, con el 100% de la inflación del mes anterior, es decir, un 4,08% de inflación en mayo. Por si parte, el gremio solicita que el aumento salarial en línea a la inflación mensual sea acumulativo y no nominal, para recuperar el poder adquisitivo perdido a fines del año pasado y comienzos de este.

El miércoles pasado, la asamblea provincial de los docentes rechazó la oferta paritaria y anunció la medida de fuerza, en un plan de lucha que incluye asambleas de una hora por turno, para el jueves y viernes próximos, en caso de no haber acuerdo.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist