La UCR presentó un proyecto pidiendo que se mantengan los niveles de coparticipación

Mediante un proyecto de resolución, el diputado Nacional por Córdoba, Hugo Romero, solicitó a la Nación que sostenga el envío de dinero a las provincias.

La iniciativa cuenta con el apoyo de otros parlamentarios radicales, entre ellos los cordobeses María Soledad Romero, Brenda Austin y Diego Mestre.

"Con este proyecto nos aseguramos que cada provincia y por ende cada municipio (vía coparticipación provincial) cuente con los recursos mínimos necesarios que le permitan planificar y actuar frente a las necesidades de sus habitantes", señaló Romero.

Y añadió, con la intención de recalcar que "cuando las provincias reciban en concepto de coparticipación un monto  superior al que le hubiese correspondido en función de la efectiva recaudación impositiva nacional, la diferencia garantizada será imputada como ANTICIPO DE COPARTICIPACIÓN, por lo que deberá ser reintegrado al Gobierno Nacional, en seis cuotas iguales y consecutivas a partir de Octubre de este año. Con la fórmula propuesta estamos hablando de una financiación con fondos nacionales y no de aportes no reintegrables que incrementen el gasto fiscal".

Además, el proyecto propone que los fondos del Aportes del Tesoro Nacional (ATN) sean asignados de manera federal entre todas la provincias en función de la distribución actual, garantizando que el 20 por ciento de lo que recibe cada estado provincial se distribuya a los municipios y comunas, acorde a sus respectivos regímenes de coparticipación.

"Considero necesario recalcar que el Gobierno Nacional, a través del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, debe exigir el fiel cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal tanto a las provincias como a los municipios, instando a que el destino de los fondos públicos sean ejecutados de manera responsable y eficiente", finalizó el diputado.