fbpx
Actualidad

La UCR exige que Mosquera dé explicaciones en la Unicameral

La solicitud surge luego del asesinato de Joaquín Paredes en un nuevo caso de violencia institucional. Los parlamentarios alertaron sobre graves delitos cometidos por efectivos policiales.

Legisladores del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en la Unicameral elevaron este lunes un pedido para que el ministro de Seguridad provincial, Alfonso Mosquera, se presente en el recinto y brinde un informe sobre el estado actual de las políticas que se llevan adelante por parte de esa cartera.

La solicitud surge luego del asesinato de Joaquín Paredes en un nuevo caso de violencia institucional. El hecho ocurrió en la madrugada del domingo en la comuna de Paso Viejo (Cruz del Eje), y por el crimen se encuentran detenidos e imputados cinco efectivos de la Policía de Córdoba.

Los parlamentarios afirmaron que la extrema gravedad del caso acontecido el fin de semana “se suma a una serie de graves delitos cometidos por efectivos policiales durante el presente año que desnudan la ausencia de políticas se seguridad confiables en la Provincia, la pérdida de una cadena de mandos democrática y apegada al respeto de los derechos humanos y el virtual incumplimiento de la ley de una importante y creciente cantidad de efectivos policiales”.

“Todo un pueblo quedó de luto y consternado por un nuevo caso de ‘gatillo fácil’, que se añade a los recientes sucesos que acabaron con la vida de Blas Correas, José Antonio Ávila y Luis Morenigo en diferentes localidades provinciales y cuyos responsables son agentes de la policía provincial.

Desde el bloque de la UCR indicaron además que ya son 21 los efectivos procesados por estas causas en 2020. “Esto se añade a una muy importante cantidad de denuncias a los derechos humanos por parte del Estado, en el marco de las medidas de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, lo que testimonia un fuerte relajamiento en las medidas de control político de la fuerza y un manejo desmesurado de la violencia por parte algunos de sus miembros”, destacaron.

Y concluyeron: “Por todo ello solicitamos la presencia inmediata del ministro de Seguridad provincial, Alfonso Mosquera, amparados en la extrema gravedad y urgencia de los hechos”.

Ver más

Artículos Relacionados

Close
Close