La recaudación provincial del 2020 se ubicó por debajo de la inflación

Este martes el Ministerio de Finanzas de Córdoba publicó un informe mediante el cual dieron a conocer el valor de la recaudación total de la provincia durante el año 2020.

La cartera que conduce Osvaldo Giordano indicó que la recaudación del año pasado sufrió una caída del 3% en términos reales respecto al año anterior, sumado al 9% de reducción registrado en el 2019. En el acumulado la variación negativa respecto a los precios es del 12%.

Desde la entidad explican que "los principales factores que explican esta involución, que ya lleva 4 años, son la recesión productiva con alta inflación iniciada a mediados del 2018 y la irrupción del COVID19 a comienzo del 2020".

Cabe destacar que la recuperación económica comenzó a sentirse más durante el último trimestre, a la par de la paulatina apertura de actividades no sólo a nivel provincial sino también a nivel nacional. Sin embargo, no fue suficiente y el acumulado muestra una variación desalentadora.

El reporte asegura además que "Tanto los recursos de origen provincial como nacional presentaron caída en términos reales (2% y 5% respectivamente). En esta diferenciación aportó significativamente el Impuesto a los Bienes Personales, al mostrar un crecimiento real de 377% para el agregado anual 2020, significando un 3,8% de la recaudación total de la Provincia, cuando en 2019 la participación de este impuesto era solo del 0,8%. IVA y Ganancias, por su parte, presentaron caídas reales del 11% y 4% respectivamente frente a 2019".

En cuanto a los recursos provinciales, los impuestos más asociados al ciclo económico (Ingresos Brutos y Sellos) muestran caídas reales del 5%, mientras que la recaudación de los impuestos patrimoniales presenta un crecimiento real agregado algo superior al 2%.

Podés acceder al informe completo haciendo click en este enlace.