La recaudación impositiva registró en marzo un aumento del 72,2% con relación a igual período de 2020 y acumuló siete meses seguidos por encima de la inflación, según informó el Ministerio de Economía. La suba fue motorizada por tributos asociados al comercio exterior, principalmente aquellos con alto grado de sensibilidad a la reactivación de la economía, destacó la cartera que conduce Martín Guzmán.
El informe oficial señaló que los ingresos de marzo treparon a 763.858 millones de pesos, contra 443.637 millones de igual período de 2020.
En marzo, los tributos asociados al comercio exterior crecieron 132,0% en la comparación interanual, mientras los derechos de exportación aumentaron 145,7% en la misma medición.
Destacó, en este sentido, que “la natural recuperación de la demanda agregada a niveles pre-pandemia se canaliza parcialmente a través de las importaciones”.
“Las compras al exterior se aceleran en buena medida por la adquisición de bienes intermedios y de capital, que sirven de insumos para la industria doméstica. Esto redunda en una mayor recaudación por impuestos asociados a las importaciones”, remarcó. Los tributos ligados al mercado interno registraron un incremento de 68,8% interanual.
LA RECAUDACIÓN ACUMULA 7 MESES DE CRECIMIENTO POR ENCIMA DE LA INFLACIÓN
La suba sobre la evolución de los precios se da aún corrigiendo el impacto del ASPO sobre la base de comparación. Fue motorizada por tributos de comercio exterior, en el marco de la reactivación económica. pic.twitter.com/euDuTKrc9r
— Ministerio de Economía de la Nación (@Economia_Ar) April 5, 2021