La recaudación de octubre subió un 42,2%

La recaudación tributaria alcanzó los $ 312.508,8 millones, lo cual representa un aumento del 42,2% con respecto al mismo mes del año anterior. Según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la considerable suba se debe a "fuertes aumentos en el IVA, el impuesto a los débitos y créditos y los relativos al comercio exterior". Por otro lado, en los primeros 10 meses del año los ingresos fueron de 2.762.603,7 millones de pesos, representando un aumento del 30,4% con el mismo período del año anterior.

Sin embargo, el aumento en el IVA se vio atenuado por mayores devoluciones respecto del año anterior y por la rebaja en las percepciones del impuesto para importaciones de bienes muebles, que entró en vigencia recientemente. Por otro lado, en cuanto al impuesto a las Ganancias, la suba fue del 30,7%. En el comercio exterior, subió un 136% en general porque los derechos de exportación llegaron al 265,5%, por la suba del tipo de cambio, los mayores volúmenes exportados, un día hábil más de recaudación y las retenciones adicionales establecidas recientemente.

El administrador federal, Leandro Cuccioli, afirmó en la presentación que “el muy buen resultado de la recaudación refleja la creciente formalización de la economía aún en un contexto complejo y, en particular, el aumento incesante del comercio electrónico”. Asimismo, valoró las fiscalizaciones sistemáticas que se están implementando en el sector del agro.