La Provincia de Córdoba lanzará un bono por $ 9.000 millones

El Gobernador Juan Schiaretti anunció recientemente que el gobierno que encabeza emitirá un título por hasta un total de hasta 9.000 millones de pesos, cuyo objeto es cancelar deudas con proveedores. Este instrumento tendrá un plazo de vigencia de 36 meses, con una tasa de interés equivalente a la Badlar, más un año de gracia, y sus destinatarios serán los proveedores y contratistas del Estado con acreencias vigentes al 29 febrero.

La idea, según declaraciones del Ministro Giordano, es que la herramienta permita “conectar deudas con acreencias”, esto es, que, si la Provincia no puede pagarles a sus contratistas, estos tampoco (y sus respectivos proveedores y así sucesivamente en la cadena comercial) podrán abonar sus pasivos con el fisco, por lo que sería deseable disponer una herramienta que reúna ambas necesidades financieras. El bono, además de permitir cancelar deudas fiscales, ser una alternativa de inversión y utilizarse como garantía o aval para diferentes operaciones.

El Ministro además informó, en su reporte mensual, que la recaudación total del mes de marzo de 2020 fue de $20.122 millones, lo que significa un crecimiento nominal del 27% respecto al mismo mes del año 2019 y una caída interanual del 13,8% en términos reales (-$3.224 millones), la mayor de los últimos 12 meses. Si se toma como referencia al mismo mes del año 2018, es decir una referencia previa a la crisis, la caída en términos reales llega al 26,4% (-$7.200 millones). Esto quiere decir que, al considerar una observación no afectada por la persistente crisis nacional, la caída se multiplica por dos.

El economista Alfredo Blanco aseguró que “esta tendencia seguramente se profundizará en los meses de abril y mayo por los efectos sanitarios y económicos de la combinación de la pandemia y el aislamiento obligatorio. Lo que pasará luego es una incógnita, pero hay pocos elementos (para no decir casi ninguno) que permita avizorar un rebote positivo en la actividad económica y en la recaudación del Estado.”

“Un hecho que denota una posible falta de previsión, o quizás más probablemente una tendencia a reforzar el gasto público por motivos políticos, es que cuando la Provincia de Córdoba recuperó cuantiosos fondos que otrora eran retenidos por Nación, en vez de utilizar los mismos o para disminuir la presión tributaria o para generar un fondo anticíclico, los mismos fueron afectados a reforzar el `peso del Estado, lo que se tradujo en un ambicioso plan de obras, pero también en la imposibilidad de contar hoy, ante una situación crítica e inesperada, de un “colchón” que aliviane la caída que se está experimentando”, añadió Blanco.

Fuente: Prisma Consultores

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist